Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de diciembre de 2024
Seguinos en
Telerman levantó la consulta por la policía porteña
Tras quedar afuera del ballottage, decidió diferirla para el 28 de octubre, en coincidencia con las elecciones presidenciales. Macri y Filmus le habían pedido bajarla
13 de junio de 2007
La consulta popular sobre la creación de la Policía porteña se realizará finalmente el próximo 28 de octubre, en coincidencia con las elecciones a nivel nacional, según lo establece un decreto firmado por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman.

La decisión fue tomada después de un intenso debate dentro del Ejecutivo comunal, donde los funcionarios más ligados a la política señalaron la inconveniencia de realizar una consulta popular que no sería tomada en cuenta por ninguno de los dos
candidatos a suceder a Telerman, Mauricio Macri o Daniel Filmus.

En el decreto se explicó que la decisión de trasladar la fecha de la consulta popular para octubre -prevista originalmente para el próximo 24 de junio junto con el balotaje- "responde a las objeciones políticas que han surgido al tenor de la pregunta".

"Si bien la pregunta propuesta por el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, fue declarada constitucional por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, no satisfizo las expectativas políticas de quienes competirán en el ballotage", agregó.

El Gobierno consideró "razonable, entonces, reformular la misma de conformidad con quien resulte electo jefe de Gobierno el próximo 24 de junio y realizarla sin más dilación junto a la próxima oportunidad Electoral".

Macri, el favorito para adjucarse el cargo, manifestó su deseo de que la pregunta fuera más directa, luego de haber intentado sin éxito que Telerman suspendiera la consulta.

"La plena autonomía de la Ciudad de Buenos Aires debe ser un reclamo de todos los porteños", ratificó Telerman en el decreto.

Y agregó: "La ciudad tiene facultades de legislación local (faltas, contravenciones y tránsito) y facultades jurisdiccionales (justicia contravencional y de faltas), pero carece de la facultad de prevención y represión de las trasgresiones a esa legislación".

"Esto significa, por ejemplo, que la ciudad dicta las normas de tránsito, juzga las faltas de tránsito pero no puede hacer cumplir las normas de tránsito ni controlar su respeto".

En los fundamentos, se indicó que "la creación de una policía local es una prioridad en pos de lograr la plena autonomía, y por eso el Gobierno porteño planteó la realización una consulta popular para que la ciudadanía expresara su opinión sobre la
necesidad o no de contar con una policía propia que dependa exclusivamente del Poder Ejecutivo porteño".

"Sin abandonar la posición histórica de reclamo de la plena autonomía, el propósito es construir un instrumento local para hacer cumplir las leyes locales", se añadió.