Daniel Gollán preocupado: "Va más rápido el virus que la vacunación"
El ministro de Salud bonaerense anticipó que “en este ritmo, el sistema puede colapsar muy pronto” y se mostró “preocupado” por la circulación de nuevas variantes. Alarma por las UTI
11 de abril de 2021
Luego que el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, dijera que la situación de coronavirus en la Argentina “no es una ola, sino un tsunami”, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, trazó un panorama aún más complejo.
“La altura del tsunami crece 20 metros por día”, refirió el funcionario, quien no solo se mostró “preocupado” por la circulación de nuevas variantes en su territorio, sino también porque “va más rápido el virus que la vacunación”.
“Es muy preocupante lo que está sucediendo en cuanto a que va más rápido el virus que la vacunación, porque la velocidad del virus es enorme”, diagnosticó el ministro de Salud bonaerense para Radio 10 y agregó: “Hemos encontrado variantes nuevas en cantidad importante, en distintas ciudades”.
Con respecto a esto último, se refirió a Olavarría, donde el análisis confeccionado por quienes integran el Proyecto País confirmó la circulación comunitaria de las nuevas variantes, que son más transmisibles y ocasionaron, hasta el momento, enormes complejidades en los sistemas sanitarios de otros países.
“Hasta hace 15 días teníamos en todos los estudios que los casos de las variantes británica y de Manaos eran una minoría ínfima al lado de los casi 500 casos que se habían testeado, eran tres o cuatro casos. Encontrar en una sola ciudad, 15 días después, en 20 casos 11 de la británica y tres de la de Manaos, 14 casos de nuevas variantes, es preocupante”, detalló Gollán, quien anticipó que estarán atentos a lo que ocurra en otros puntos de la Provincia.
“Me preocupa que en una sola ciudad aparezca esa cantidad y esto, si se confirma, puede explicar la velocidad por la que está creciendo. Puede ser, por lo menos, uno de los factores de los múltiples que inciden en ese aumento de la velocidad. El otro es el relajamiento”, consideró.
Gollan sostuvo que “todo va para arriba en cuanto a ocupación de camas” y comentó que en la Provincia hay “un sistema de derivaciones permanente” para trasladar pacientes y así descomprimir los efectores saturados.
“Estamos, en el sector público, a un nivel similar de ocupación de camas que el máximo que tuvimos el año pasado en el peor momento, con la diferencia de que ahora no llegó el peor momento”, reflejó el ministro, quien expresó que “en este ritmo, el sistema puede colapsar muy pronto por la velocidad de crecimiento de casos”.
rob