Así se dispuso esta madrugada en el Boletín Oficial y confirma aumentos de 4,5 para este mes y 5,5 para el próximo período de la cuota médica
El Gobierno autorizó hoy un aumento en las cuotas de las prepagas de un 4,5% para el mes de abril y un 5,5% en mayo, según se publicó en el Boletín oficial.
“Autorízase a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) un aumento general y complementario de aquel que ha sido aprobado para el mes de marzo de 2021 mediante la Resolución Nº 531/21-MS, de hasta un 4,5% a partir del 1º de abril de 2021, y de hasta un 5,5% adicional a partir del 1º de mayo de 2021″, se detalló en el comunicado oficial.
De esta forma, las cuotas de las prepagas aumentarán un 10%, en dos tramos: un 4,5% en abril y un 5,5% en mayo, según acordaron las empresas de salud en el marco de la paritaria que resolvió complementar el aumento salarial para llegar al 36%, correspondiente a la cláusula gatillo 2020 y acompañar la inflación acumulada el año pasado.
Este incremento en las cuotas de las prepagas se suma al de 10% que se aplicó en diciembre de 2020 y al de 3,5% que empezó a regir desde marzo de este año (el Gobierno paró otra suba de 3,5% que debía efectivizarse en abril).
Con estos aumentos, un plan familiar medio oscila entre los $15.000 y $20.000 mensuales.
“Fue un acuerdo muy integral, en el que intervienen, PAMI, IOMA, las obras sociales y la medicina prepaga. Es decir que no solo hay una aumento de la medicina prepaga, sino que también hay un incremento del 34% del PAMI a los prestadores y otro tanto de IOMA”, confirmaron a l diario La Nación fuentes del sistema de salud privada.
Según explicó Jorge Cherro, vocero de FAPS, este aumento forma parte de los puntos que se acordaron para poner fin al conflicto entre el sindicato de sanidad y los representantes de los prestadores institucionales de la salud privada, originado en la negociación por la cláusula de revisión de las paritarias 2020.
rob