Aprovechará la cumbre de este sábado para explicar que el perfil de los habitantes de la Ciudad, con mucha más proporción de pacientes de riesgo, requiere el envío de más dosis
El Gobierno porteño buscará aprovechar la cumbre de este sábado con el presidente Alberto Fernández para solicitar el envío de una proporción mayor de vacunas a la Ciudad, que tiene características demográficas diferentes al resto del país, con un mayor envejecimiento poblacional y más personal de salud.
También solicitará que las medidas que se implementen contra la segunda ola no afecten el desarrollo de las actividades comerciales en la Capital Federal, según anticipó el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli.
Dijo que el "objetivo" que estableció el jefe de Gobierno porteño es fortalecer el plan de vacunación, los operativos para testear a personas y "sostener el trabajo de la gente".
Bajo esa premisa se impulsaron gestiones ante la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para acceder a más vacunas porque, justificó, "la Ciudad de Buenos Aires, porcentualmente, tiene más adultos mayores y más trabajadores de la salud", quienes integran los grupos de riesgo del coronavirus.
"Ya lo planteó el ministro (de Salud, Fernán) Quirós y Horacio en varias oportunidades", indicó. Cuando le consultaron si insistirán con ese pedido en la cumbre del sábado, el funcionario porteño remarcó: "Siempre está ese planteo arriba de la mesa".
Sostuvo que es una cuestión que le transmitieron a Vizzotti "para ver si tenemos algún tipo de compensación en términos de vacunas para esos sectores".
Por otra parte, Santilli se encargó de señalar que la decisión del Gobierno porteño es la de evitar que cualquier medida contra la segunda ola del coronavirus afecte a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la Capital Federal. "Las PyMEs de nuestra ciudad, que generan 7 de cada 10 empleos, son las que más sufren y han sufrido por esta pandemia. Por eso queremos mantener ese equilibrio que venimos trabajando en estos cuatro o cinco meses en la ciudad", remarcó, ante la posibilidad de que se discuta el retorno de las restricciones.
El vicejefe de Gobierno porteño, puntualizó, además que al Presidente le llevarán "todo el análisis de números de la Ciudad de Buenos Aires, de cómo es la situación de la pandemia, de las camas de terapia intensiva, de internación en el sistema moderado, de cómo son las variables sobre las que tomamos decisiones desde el día uno".
También contó que el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, se comunicó para convocarlos a una cumbre con Alberto Fernández para "discutir los temas sanitarios, lo que veníamos haciendo el año pasado, en un momento donde está claro que la segunda ola llegó, que empezó a trepar".
"En la Ciudad de Buenos Aires fueron 1.500 casos hoy. Ya estamos en un promedio alto de casos, cambió de un mes atrás a la fecha mucho o bastante. Sin embargo, la ocupación de camas de terapia moderada está en el 22% y la de camas de terapia intensiva está en el 32 por ciento, se mantiene en ese nivel pero los casos empiezan a subir", advirtió.