Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Creció la venta de armas en el mundo, impulsada por EE.UU.
Según un informe del Instituto de Investigación por la Paz de Estocolmo. El 63% de las ventas proviene de empresas estadounidenses, 29% de europeas y 2% de rusas
11 de junio de 2007
Como en la película "El señor de la guerra", el último informe del Instituto de Investigación por la Paz de Estocolmo (SIPRI), que recogió datos hasta fines de 2005 de los cien principales fabricantes en el mundo, demuestra que la venta de armas creció un 3 por ciento.

El principal impulsor sigue siendo Estados Unidos, aunque seguido de cerca por empresas europeas.

La cifra global alcanzó los 290.000 millones de dólares. Las compañías estadounidenses y de Europa occidental dominaron ampliamente este mercado, totalizando el 92% de las ventas.

El listado lo encabezan cuarenta fabricantes estadounidenses, quienes efectuaron el 63% de las ventas durante el 2005. Le siguen 32 empresas europeas con el 29% y 9 rusas con el 2%. El 6% corre a cargo de sociedades japonesas, israelíes e indias, indica el SIPRI.

Hay cuatro compañías estadounidenses que se destacaron por el fuerte crecimiento de sus ventas. Se trata de L-3 Communications, Raytheon, Northrop Grumman y General Dynamics. También experimentaron una suba importante la británica BAE Systems y la italiana Finmeccanica.

De acuerdo al informe del SIPRI, la política estadounidense después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 tiene dos efectos en la industria de armas: el aumento de la demanda del ministerio de Defensa debido a la presencia de tropas en Afganistán y en Irak, y el incremento de las exportaciones de armas.

El instituto también subraya que la política estadounidense tras los atentados de 2001 provocó un aumento de los gastos vinculados a la seguridad en territorio norteamericano, "lo que engendró un incremento de la demanda en el sector de la seguridad de manera general".