"Lo que ocurrió fue que la vacuna rusa fue la primera que tuvo disponible Argentina", explicó el Presidente en Chile. Intentará acelerar el envío de dosis de AstraZeneca/Oxford
En medio de las complicaciones para la recepción de las vacunas rusas Sputnik V, el presidente Alberto Fernández salió a aclarar hoy que la Argentina no apostó todo a esos envíos, durante una conferencia en Chile. Fernández se refirió a la compra de 22 millones de vacunas Sputnik V a Rusia, y en medio de las demoras en las entregas que se están produciendo, a tal punto que de las 600 mil dosis esperadas esta semana, solo llegan 220 mil.
"La Argentina no apostó por la vacuna rusa Sputnik, lo que ocurrió fue que la vacuna rusa Sputnik V fue la primera que tuvo disponible Argentina", dijo Fernández durante una conferencia de prensa en Chile, posterior al comunicado del Centro Gamaleya que reconoció una demora en la producción y provisión de vacunas.
Argentina debía recibir por contrato 5 millones de dosis en enero y 14,7 millones en febrero.
El Presidente ponderó el acuerdo con Rusia, porque le permitió al país contar con vacunas contra el coronavirus, y señaló que intentará acelerar el envío de vacunas de AstraZeneca/Oxford -cuyo principio activo se produce en el país- para antes de abril.
"Estamos tratando de ordenarnos en el cronograma de entrega de vacunas con la Federación Rusa, pero también insistiendo para que las vacunas de AstraZeneca empiecen a llegar a la Argentina y tratando de avanzar con Sinopharm (de China) por una posible entrega de un millón de vacunas que podrían hacerse de modo rápido", sostuvo.
"El desorden que existe hoy con el tema de las vacunas lo padecemos todos. Lo padece Europa, lo padecemos en América Latina", aclaró.
El jefe de Estado, en compañía de su par chileno, Sebastián Piñera, consideró que ambos países podrían trabajar en una "estrategia para conseguir vacunas en conjunto".
Fernández no descartó la posibilidad de que ambos países asistan a enfermos de las dos nacionalidades. "Hay que pensar una manera de ayudarnos no solamente en el tránsito interjurisdiccional, sino eventualmente en la atención de los que se enferman", insistió el Presidente. El jefe de Estado argentino dijo que el país ya tiene un contrato firmado con AstraZeneca y estudia nuevos acuerdos, al tiempo que mencionó las fallidas negociaciones con Pfizer.
Dijo que la Argentina están "en discusiones con Sinopharm en China, estamos en conversaciones con Janssen, y estamos en conversaciones con Moderna. Además, entramos en Covax, donde esperamos recibir una cantidad de dosis muy importante por la inversión que hicimos", detalló el Presidente en alusión a las 9 millones de dosis que recibirá del pool de la OMS.
"Lo que hizo Argentina fue poner fichas en todos los lugares en donde se hicieran vacunas. Lo hicimos convencidos de que cualquier vacuna iba a ser una vacuna saludable, porque los que la estaban desarrollando son organizaciones, en términos científicos, de primera magnitud", añadió.
Sobre el final, Fernández -que celebró el regreso del multilateralismo que supone la asunción del estadounidense Joe Biden- insistió en que la Argentina no privilegió la compra de Sputnik V sobre otras vacunas. "Estamos trabajando con todos, no es que nosotros elegimos una. La vacuna Sputnik V es una vacuna que está dando buenos resultados en Argentina, que no ha generado ninguna contraindicación", dijo.
También le restó importancia a los cuestionamientos a la vacuna, que todavía no cuenta con el aval de la OMS. "Yo me vacuné con la vacuna rusa, con la vacuna de Gamaleya, porque a la vacuna de AstraZeneca no le digo la vacuna inglesa. La verdad es que hasta acá estamos muy contentos con los resultados que estamos obteniendo", señaló.