Aerolíneas Argentinas indicó que la operación será programada a la "mayor brevedad posible". Aún no está garantizada toda la cadena logística
Tal como ocurrió este domingo, el vuelo que iba a salir esta noche rumbo a Moscú para traer al país un nuevo cargamento de vacunas Sputnik V contra el coronavirus se postergó.
Por el momento desde el Gobierno admiten que no hay una nueva fecha de partida. El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, explicó los motivos de la postergación del viaje.
“La operación será programada a la mayor brevedad posible, una vez que contemos con la confirmación de todos los actores que participan de la cadena logística que permite el traslado de las vacunas”, indicó.
Explicó que estas operaciones requieren de un trabajo coordinado con distintas confirmaciones de todos los organismos que participan. Por lo que a falta de alguna de ellas "no es posible comenzar con la que nos corresponde a nosotros: el vuelo de carga". Dijo además que se necesita una coordinada logística terrestre, necesaria, según Ceriani, para no demorar el embarque de las vacunas.
"La logística terrestre implica que una vez autorizada la operación, el forwarder se presente en el laboratorio para empacar las vacunas en envases especiales. Luego, son documentadas y transportadas al aeropuerto para realizar el proceso de aduana y su posterior estiba al avión", agregó el presidente de Aerolíneas Argentinas.
De esta manera quedará incumplida la promesa de Alberto Fernández de lograr vacunar entre enero y febrero a 10 millones de personas.
El 10 de diciembre el Presidente detalló que habría “una primera remesa de 600.000 dosis para vacunar a 300.000 personas antes de fin de año” y que en enero llegarían “dosis suficientes para 5 millones de personas”.
Hasta ahora llegaron las primeras 600.000 dosis repartidas en dos vuelos de 40 horas, entre la salida del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el arribo a Moscú, el tiempo de carga en el aeropuerto y las casi 18 horas de viaje que implican el regreso al país.
Ya desde hacía algunos días, con el calendario avanzando, en el propio Gobierno reconocían que era muy poco probable que los 4,7 millones de dosis pendientes para este mes llegaran al país en los próximos días.