Son referentes de la extrema derecha de Estados Unidos muy activos en las redes sociales. Deberán afrontar varios cargos por tomar el Parlamento
Los seguidores de Donald Trump que tomaron el Capitolio son militantes fanáticos de extrema derecha y, tras identificarlos, el FBI comenzó con la detención de quienes quedaron inmortalizados en uno de los mayores escándalos políticos norteamericanos.
Uno de los detenidos es el hombre que irrumió durante la semana pasada en el Capitolio vestido con un gorro de piel con cuernos de bisonte.
Fue detenido este domingo y acusado de varios cargos. Se trata de Jacob Anthony Chansley, apodado "Jake Angeli".
Fue acusado por "entrar o permanecer a sabiendas en un edificio o terreno restringido sin autoridad legal, y por la entrada violenta y conducta desordenada en las instalaciones del Capitolio".
Chansley, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, es "el hombre visto en la cobertura mediática que entró al edificio del Capitolio vestido con cuernos, un tocado de piel de oso, pintura de cara roja, blanca y azul, sin camisa y pantalones marrones", al tiempo que "portaba una larga lanza con la bandera estadounidense atada". El parecido de Chansley con el cantante Jay Kay se extendió por las redes sociales, lo que obligó al líder de Jamiroquai a emitir un comunicado en el que aclaró que no estuvo ni siquiera cerca de Washington cuando la turba de partidarios de Trump invadió el Capitolio.
Chansley se autodefine como "soldado digital" de QAnon, el grupo de extrema derecha que enarbola teorías conspirativas, y que asegura que Trump está librando una guerra secreta contra un culto liberal global de pedófilos adoradores de Satanás.
En los últimos años se convirtió en un personaje famoso en las redes por promover esas ideas y adquirió el sobrenombre de "Shaman" por sus frecuentes apariciones públicas con pieles, cuernos y plumas.
No fue el único de los detenidos "famosos" en la revuelta del miércoles en Washington. Con el correr de las horas cayó Adam Johnson, captado cuando se llevaba el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.
Johnson, según la ficha policial, tiene 36 años, reside en Tampa y está a la "espera de juicio".
También fue arrestado el hombre que ingresó al despacho de Pelosi y se sentó en su sillón, con los pies sobre el escritorio. Lo detuvieron en Arkansas. El individuo, identificado como Richard Barnett, de 60 años, fue acusado de entrada ilegal a un edificio restringido, entrada violenta y conducta desordenada en el Capitolio, y de robar propiedad pública, por el correo de la legisladora que presuntamente se llevó tras haber posado para los fotógrafos.