La Provincia ya había “blanqueado” 3.523 fallecidos. En el Frente de Todos porteño dicen que la lentitud de la carga sirvió para que Larreta avanzara con el plan de aperturas
El coronavirus sigue deparando sorpresas estadísticas en la Argentina.
La Capital registró en las últimas semanas un incremento en la tasa de muertos por millón de habitantes debido a la carga diferida de fallecimientos correspondientes a los meses anteriores.
La Ciudad sumó 749 muertes por coronavirus que no habían sido contabilizadas en los partes diarios.
A diferencia de la Provincia, que el 25 de septiembre corrigió en un solo movimiento 3.523 fallecidos más que los que contaban los registros oficiales, el distrito porteño decidió apostar al trabajo del equipo de 100 técnicos que asisten a los hospitales, clínicas y laboratorios públicos y privados para cargarlos los fallecimientos, los casos positivos y negativos en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).
Las correcciones fueron paulatinas y en la Ciudad niegan que "el goteo" haya sido deliberado. "Intervienen muchísimas personas", argumentan. En la Ciudad la curva continúa cayendo desde la última semana de agosto, cuando se registraron en promedio más de 1.300 casos por día. En los últimos 7 días se registró un promedio de “apenas” 500 casos confirmados por día.
La positividad también se redujo y los testeos aumentaron.
Hasta el 23 de septiembre, la Ciudad había confirmado 851 muertes que correspondían a julio. En el último mes paulatinamente se sumaron 442 fallecimientos por Covid que no se habían contabilizado durante el transcurso del mes en cuestión y se cargaron con posteridad. El incremento representaba casi un 42%. Los datos, que son de acceso público, los divulgó el bioquímico Santiago Olszevicki en Twitter y no tardaron en viralizarse. Con demora, también se sumaron 347 muertos a los 912 fallecidos en agosto que se habían informado hasta el mes pasado. Hasta el momento la corrección de los dos meses añadió 749 nombres al listado de fallecidos.
Desde el Gobierno de la Ciudad aseguran que podrían haber nuevas correcciones, pero sostienen que no serían de la magnitud de los porcentajes que se sumaron ahora. Infectólogos del comité que asesora al gobernador Axel Kicillof calculaban el doble de los casos que la Ciudad “blanqueó” ahora.
Semanas atrás, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, reconoció que podría haber alguna demora en la carga, pero en el Gobierno de la Ciudad rechazaron que hubiera una omisión de 1.500 muertes, el número que calculaba -con proyecciones matemáticas- el asesor epidemiológico del gobernador bonaerense, Guillermo Durán.
El 6 de octubre la Ciudad contaba 3.921 fallecidos por Covid. Según el informe actualizado que presentó este viernes Quirós ante la prensa, la Capital alcanzó los 5.095 muertos. El 86 por ciento de ellos eran mayores de 60 años. La letalidad por millón de habitantes escaló a los 3,2%.
“La Ciudad trabaja permanentemente para optimizar la carga de los datos relacionados al COVID-19 con el objetivo de mantenerlos lo más actualizados posible en el SISA. En esa línea, cuenta con un equipo de alrededor de 100 personas especialmente destinado a la tarea que ha logrado disminuir significativamente los tiempos de procesamiento”, informó el Ministerio de Salud de la Ciudad.
En la oposición porteña tienen dudas. El bloque de legisladores del Frente de Todos presentó un pedido de informes y un proyecto de ley para instar a la Ciudad a que utilizara la misma metodología que la Provincia para calcular el número de muertos por Covid, pero nunca llegó a tratarse en el recinto.
“El paso del tiempo corroboró lo que decíamos cuando presentamos el proyecto para que se utilice el mismo sistema que en Provincia. El subregistro de muertes por covid fue muy elevado. La única hipótesis que se me ocurre es que la visibilidad del aumento del número de casos chocaba con la estrategia de apertura que Larreta estaba llevando adelante”, sentenció Matías Barroetaveña, uno de los autores del proyecto. El subregistro de muertos en las dos jurisdicciones provocó cruces entre dirigentes de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos. "Tener las cifras de fallecidos en tiempo real es un problema histórico en todo el mundo en pandemia.
"En la Provincia pudimos resolverlo y seguramente CABA también lo va a resolver", había dicho el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.