Tras superar los 30 mil fallecidos pese a los siete meses de cuarentena, el ministro de Salud afirmó que "las cosas están mejorando"
Tras superar las 30 mil muertes, el Ministerio de Salud de la Nación informó otros 372 fallecidos y 13.267 nuevos casos de coronavirus. Así, se llegó a las 30.442 víctimas fatales en la Argentina y se contabilizan 1.143.800 contagios, ubicándose séptima en el ránking mundial de positivos.
En las últimas 24 horas fueron realizados 31.568 testeos, con una positividad del 42%.
Desde el inicio del brote se realizaron 2.947.344 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 61.568 muestras por millón de habitantes. El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que “hay síntomas de que las cosas están mejorando, pero si no se contiene la circulación del virus no hay ninguna receta en el mundo que funcione".
Y reiteró un concepto expresado en varias oportunidades, incluso por el presidente Alberto Fernández, al decir que “se cree que las medidas del gobierno atentan contra la economía, pero es el virus el que atenta contra la economía".
Al visitar el emplazamiento del DetectAR Federal, en el estadio Ruca-Ché de la ciudad de Neuquén, el funcionario manifestó su optimismo porque Argentina cuente con la vacuna en el próximo mes de marzo y sostuvo que “es necesario seguir trabajando en conjunto con todos los sectores y provincias para reactivar el país”.
En sintonía con Ginés, su par de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, destacó el descenso de casos de coronavirus por octava semana consecutiva en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y exhortó a continuar con los cuidados para prevenir contagios.
El funcionario bonaerense también relativizó el número de fallecidos de COVID-19 en el país. “Dicen que llevamos 30 mil muertos, es lamentable, pero las muertes en Argentina son esa cifra y más. Cada invierno hay fallecidos por enfermedades infecciosas agudas y en Argentina son unas 40 mil", precisó.
Por último, al referirse a la ocupación de camas de terapia intensiva en su distrito, detalló que “llegamos a tener 1.254 pacientes en AMBA internados por coronavirus, y ahora tenemos unos 830".
"Cuando empezó todo, varios me llamaron y me dieron la extremaunción, pero nunca pasamos el 70% de ocupación”, cerró.