Alicia Castro renunció como embajadora en Rusia enojada con el Gobierno
Es por la postura tomada en la ONU en contra de Venezuela. La ex embajadora en ese país aun no había asumido en su nuevo destino. Fuertes criticas al presidente Fernández
7 de octubre de 2020
Enojada por el voto de la Argentina en contra de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Alicia Castro renunció como embajadora en Rusia -un cargo que no llegó a ocupar- y cuestionó duramente la política exterior de Alberto Fernández.
"El voto de Argentina acompañando la Resolución del Grupo de Lima constituye un dramático giro en nuestra política exterior y no difiere en absoluto de lo que hubiera votado el gobierno de Macri", disparó Castro en una carta que difundió por redes sociales.
"Hoy quiero presentar mi renuncia como embajadora, porque no estoy de acuerdo con la actual política de Relaciones Exteriores. Declino el alto honor y los privilegios que deparan tan alto e importante cargo", expresó Castro, sin rodeos.
La dirigente peronista, que se desempeño como representante argentina en Caracas entre 2006 y 2011, se quejó de que la Argentina "votó junto al grupo de países latinoamericanos que han seguido a pie juntillas las instrucciones de los Estados Unidos de demoler a Venezuela y los habilitó como voceros de los Derechos Humanos".
"Argentina podría haber optado por abstenerse, en todo caso, si no quería comprometerse con ninguna de las dos Resoluciones (debatidas en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra). Pero en cambio, votó con los países europeos que reconocen al autoproclamado (Juan) Guaidó como presidente sin un voto, modalidad que pone en riesgo a las democracias de América Latina", remarcó la saliente diplomática.
Y añadió: "Votó junto al Reino Unido, cuando Venezuela ha sido aliada constante y ejemplar de la República Argentina en nuestra lucha por la soberanía en Malvinas".
La ex funcionaria nacional indicó que "nadie puede ignorar hoy que Venezuela está bajo asedio, sometido a un bloqueo criminal que priva al pueblo de medicinas, alimentos, insumos esenciales", ante lo cual afirmó que "aportar a intensificar ese asedio es, por lo menos, irresponsable".
rob