El gobernador no tiene síntomas, pero decidió aislarse por precaución. Canceló su agenda de gestión. Los políticos, cada vez más expuestos
El Covid mantiene en vilo a la dirigencia política, que debe seguir movilizándose y exponiéndose al virus.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, decidió aislarse "por precaución", luego de que un colaborador suyo con el que tuvo contacto estrecho diera positivo de coronavirus.
El mandatario decidió cancelar su agenda de gestión: tenía previsto encabezar un acto de entrega de viviendas en Carmen de Areco.
Junto a Kicillof se aisló buena parte de su equipo que también mantuvo contacto con el secretario que dio positivo. Entre la lista de aislados se encuentra la ministra de Comunicación Pública, Jésica Rey.
"Axel no tiene síntomas pero decidió aislarse ni bien supo de que su colaborador había dado positivo", confiaron desde La Plata a este diario. Fue este jueves a la noche, en el cierre de una jornada en la que encabezó dos actividades en materia de Salud.
Ahora, el mandatario permanecerá en la casa de la gobernación junto a su esposa, Soledad Quereilhac, y sus dos hijos, mientras se define cuándo se someterá al hisopado.
Por recomendación del viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, Kicillof aguardaría hasta la próxima semana para hacerse el test de PCR, "para evitar un falso negativo", indicaron fuentes oficiales. "No va a ser antes del martes, salvo que aparezca algún síntoma", precisaron cerca del mandatario provincial.
Es la primera vez que Kicillof se tiene que aislar desde que empezó la pandemia. En abril analizó hacerlo, tras visitar un hospital de la localidad bonaerense de San Martín, donde luego dieron positivo cinco médicos y diez enfermeros. Pero como su equipo médico hizo la trazabilidad de la cadena de contagios y consideró que no tuvo contacto estrecho con ninguno de ellos, finalmente no lo hizo.
Hasta el momento, de la primera línea del Ejecutivo provincial, sólo tuvo coronavirus el ministro de Seguridad, Sergio Berni.
Este viernes, ya aislado, no pudo desembarcar en Carmen de Areco, donde iba entregar viviendas. "Me encuentro bien y sin síntomas, pero estoy cumpliendo el aislamiento que corresponde. Es un virus de muchísimo contagio, hay que seguir con los cuidados personales", indicó el gobernador con una radio de Areco, FM Síncope.
Sin embargo, mantuvo su agenda "virtual" de gestión, en especial la videoconferencia que trazó con los intendentes de Juntos por el Cambio Jorge Macri (Vicente López), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Néstor Grindetti (Lanús), Jaime Méndez (San Miguel), Maximiliano Suescun (Rauch) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen).