AMBA: analizan dejar la cuarentena y planificar "protocolos intensos"
El ministro de Salud, Daniel Gollán, aseguró que en los últimos 10 días registraron indicadores positivos que incluyeron descensos de casos positivos y menor ocupación de camas
21 de septiembre de 2020
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, habló por primera vez de la posibilidad de empezar a dejar el concepto de “cuarentena” para pasar a una de “protocolos intensos” en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Con extrema cautela, el funcionario reconoció que en la última semana la provincia de Buenos Aires registró indicadores positivos que incluyeron una reducción de contagios de coronavirus y menor ocupación de camas de terapia intensiva, pero especificó que necesitan que se confirme la tendencia en las próximas semanas para avanzar hacia una flexibilización mayor de actividades que hoy se encuentran prohibidas.
“Si usted me dice que en estos últimos 10 días tuvimos buenos indicadores, sí, es verdad. Ahora tenemos que esperar más tiempo para tomar decisiones de fondo que impliquen mayor o menor circulación de personas”, introdujo.
Y explicó: “Mientra tanto, tenemos que ser muy quirúrgicos. El gobernador ha manifestado que si esto se consolidara, uno podría pensar en salir del criterio de cuarentena para pasar al de protocolos intensos con una inmovilización de base que no se va a poder lanzar en forma rápida y decir que está todo bien”.
Para dejar en claro que este tipo de medidas se encuentran aún en un horizonte lejano, Gollán reiteró: “No vamos a tomar medidas por una semana o 10 días que las cosas vienen bien”.
Esa posible etapa de “protocolos intensos” implica hacer un equilibrio con las nuevas actividades permitidas mientras cada vez falta menos para la comercialización masiva de una vacuna contra el COVID-19.