Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Covid: Alberto Fernández dice que la situación está "controlada" en el AMBA
Antes de extender la cuarentena por el coronavirus hasta el 11 de octubre próximo, el Presidente advirtió que la pandemia está "lejos de ser superada”. Crece en Rosario y Santa Fe
18 de septiembre de 2020
El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que la pandemia de coronavirus en el AMBA está "controlada", aunque remarcó la necesidad de que los "casos bajen", por lo que extenderá la cuarentena hasta el 11 de octubre próximo. "La pandemia está lejos de ser superada. En el AMBA estamos en una meseta, eso es cierto. La situación está como controlada y los casos no crecen. Pero necesitamos que los casos bajen", planteó el mandatario.

El jefe de Estado adelantó que firmará el decreto con el detalle de la extensión de la cuarentena con el objetivo de "tratar de profundizar donde se deban profundizar las medidas para evitar el contacto".

"Nos reunimos con el jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) y el gobernador (Axel Kicillof) para analizar la situación. Hablé con varios gobernadores de zonas que están muy afectadas en el interior del país. (...) Es muy importante que entendamos que estamos muy lejos de haber superado el problema", advirtió.

Sobre la situación sanitaria, señaló: "Hemos dado una enorme lucha que hasta acá ha dado resultado. Hoy tenemos las camas necesarias para cualquier argentino que la reclame. Hemos construido en muy poco tiempo un sistema de salud que ha permitido que todos los argentinos sean atendidos. Pero sabemos que los médicos están en punto de saturación muy cercano al estrés".

"Nosotros tenemos que ayudarlos para evitar que la situación se vuelva más compleja y que la curva llegue a bajar. Por más de que se pueda ir a tomar una cerveza, comer o tomar en la vereda, el riesgo está presente, y debemos cuidarnos mucho", insistió.

Según trascendió, el aislamiento continuará hasta el 11 de octubre, fecha en que completará 205 días desde su inicio, el 20 de marzo pasado. La nueva etapa, que confirma el desplazamiento de la pandemia al interior, incluirá nuevas aperturas en la Ciudad y el Conurbano.

Este jueves, con 12.701 confirmados, Argentina superó la barrera de los 600 mil casos y consolidó otra tendencia: más de la mitad de los positivos informados se registraron fuera del AMBA, con focos críticos como Santa Fe donde hubo 1.362 casos.