Bancos suspenden la venta para adaptarse a los nuevos cambios
Decidieron suspender la venta de divisas hasta que "adapten los sistemas a las nuevas normas". Muchos inconvenientes para acceder por home banking
16 de septiembre de 2020
Tras el anuncio hecho ayer por el Banco Central sobre las nuevas condiciones para compra de hasta 200 dólares por persona y por mes, los bancos decidieron suspender la venta de divisas hasta que "adapten los sistemas a las nuevas normas", según explicaron voceros de las instituciones financieras más importantes del país.
Por tal motivo, la cotización en el mercado paralelo subió más de un 10 por ciento y abriendo en 145 pesos por dólar.
En este escenario, también las operaciones en Home Banking, muy requeridas cuando suceden estos cambios sufrieron inconvenientes considerables. Ya desde anoche, las plataformas que permiten comprar divisas 24 horas o en horarios extendidos, como algunos bancos digitales, presentaban problemas para acceder a dólares.
Anoche, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anticipó que no sabía que iba a suceder en el mercado negro de divisas. "El mercado blue es ilegal y acuden delincuentes de todo tipo -explicó-. No sabemos qué puede llegar a pasar", subrayó y, en ese sentido, pronosticó que hoy "va a ser un día de incertidumbre y de comprender las normas de ver cómo se opera" con el nuevo esquema.
Al ser consultado respecto de cómo espera que opere el blue tras la profundización del cepo, evaluó que es cómo "preguntar cuánto está dispuesto a pagar un narcotraficante por dólares", concluyó.