Desde que se los elige, ningún jefe de Gobierno completó su mandato
1 de mayo de 2007
Quien se alce finalmente con la silla del Ejecutivo porteño tendrá el desafío de completar un período entero. Es que, hasta ahora, ningún jefe de Gobierno completó los cuatro años de mandato que marca la Constitución.
Fernando de la Rúa (1996-99) renunció para ser presidente de la Nación y lo sucedió Enrique Olivera (1999-2000); Aníbal Ibarra (2000-2003) tuvo un mandato más corto impuesto por una ley que intentó reducir el plazo para unificar las elecciones locales con las nacionales; luego Ibarra reasumió (2003-marzo 2006), pero fue destituido por el caso Cromañón y lo sucedió Jorge Telerman, cuyo cargo vence el 10 de diciembre de este año.
Además, esta elección será recién la segunda en la cual la mitad de la Legislatura se renueve.
La primera Legislatura se completó en 1997 y, por lo tanto, cesó con el mandato de De la Rúa en 2003. Por eso los diputados decidieron que no era necesario la renovación de la mitad de las bancas, 30, como impone la Constitución.
El segundo período fue durante la primera gestión de Ibarra y del mismo modo que se acortó el mandato del jefe porteño se acortó el de los legisladores y otra vez consideraron no renovar la mitad del pleno.
Recién en 2003 se realizó el primer recambio, y así el domingo será la segunda oportunidad de elegir a 30 legisladores locales y no a 60 como ocurrió en las dos primeras votaciones.