Actividad económica cayó el 12,9% en primeros seis meses
La caída en el segundo trimestre rozó el 20%, frente al 5,4% del primero; hubo una suba del 7,4% en junio frente al mes previo, según los datos del Indec
21 de agosto de 2020
El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) exhibió una contracción de 12,3% interanual en junio, afectado principalmente por la caída de los rubros de la construcción, la industria y el comercio debido a la extensión de la cuarentena.
En los primeros seis meses del año el EMAE acumuló una caída de 12,9% con relación al mismo período de 2019. En la medición de la serie desestacionalizada, el EMAE de junio mostró un incremento de 7,4% con relación al mes anterior y recuperó parte de la retracción acumulada en el período marzo-abril.
“La mejora obedeció fundamentalmente a una mayor flexibilización de las restricciones a la circulación, principalmente en la industria y el comercio, sobre todo en las provincias menos afectadas por la COVID-19″, afirmó el informe del INDEC.
Con excepción de Intermediación financiera (4,8%) y Electricidad, gas y agua (3,6%), que en conjunto incidieron positivamente en 0,2 p.p., el resto de los sectores registró caídas en junio con respecto al mismo mes de 2019. Los sectores Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-63,2%) y Hoteles y restaurantes (-62,7%) fueron los de mayor caída interanual en junio.
Gabriel Caamaño de Ecoledesma explicó que “el segundo trimestre de 2020 quedó 19,6% por debajo del mismo período de 2019 (esperábamos -20,5%) y -16,6% por debajo del primer trimestre de 2020”.
“En junio, la actividad continuó en rojo, a pesar de un crecimiento desestacionalizado (respecto al mes previo)”, afirmó Matías Rajnerman, analista de la consultora Ecolatina.
La actividad económica argentina, que atraviesa por una prolongada recesión y alta inflación, sigue condicionada desde fines de marzo por las medidas de aislamiento obligatorio, con el fin de reducir la propagación de la pandemia de coronavirus.