El Gobierno kasajo lo desmintió. El régimen comunista dice que la nueva enfermedad es más mortal que el Covid-19 y ya mató a 1.700 personas
Todo lo que dice China hay que tomarlo con pinzas, porque es un gobierno comunista que no sólo mintió sobre la aparición del coronavirus en su territorio, sino que mantiene a 1.400 millones de personas encerradas bajo un régimen de terror y manipulación de la información.
Ahora, en lo que se desconoce si es una bomba de humo para desviar la atención sobre lo que está ocurriendo en China, la embajada de ese país en Kasajistán asegura que apareció un virus en ese país que es más mortal que el coronavirus SARS-Cov-2 y que provocaría una "enfermedad pulmonar desconocida".
La embajada de China en Kazajistán anunció en un comunicado dirigido a sus propios ciudadanos que una "nueva pulmonía desconocida” que es potencialmente más mortal que el coronavirus, se difunde en el país centroasiático y ya mató a 1.772 personas.
El número de casos está aumentando verticalmente desde mediados del mes pasado en todo el país, sostiene la la sede diplomática. Solo en junio habría matado a 628 personas, incluidos ciudadanos chinos, indica el comunicado de la embajada en su aviso a la comunidad de este país en Kazajistán.
Los principales focos de la pestilencia se concentran en las regiones de Atyrau, Aktobe y Shymkent, que registran otros 500 casos, con 30 pacientes en condiciones críticas. Según Kazinform, la agencia de prensa nacional, el número de casos en la capital Nursulan se ha más que duplicado en junio respecto al mismo mes del año anterior.
Los funcionarios y medios de prensa del país solo han dicho que la enfermedad es una neumonía y no un caso viral más mortífero que el Covid-19. Incluso hubo una desmentida a la alarmante información de la embajada china. Saule Kisikova, un alto funcionario sanitario de Kazajistán, dijo a la agencia local Kazinform que “todos los días son hospitalizadas unas 300 personas con el diagnóstico de la neumonía”.
Kazajistán declaró el estado de emergencia el 16 de marzo por una epidemia de coronavirus e impuso una cuarentena.
El confinamiento fue levantado el 25 de mayo pero el gobierno debió reimplantarlo en algunas zonas del país ante picos de casos de neumonía.
El presidente kazajo Kassym-Jomart Tokayev dijo en un discurso que la situación es aún peligrosa y que no se pueden levantar las restricciones por completo.
"El país está de hecho enfrentado a una segunda ola de coronavirus con un pico en los casos de neumonía", advirtió.
Desde que comenzó junio, los casos de esta extraña enfermedad pulmonar se han multiplicado por cuatro y los hospitales del país están saturados de pacientes, afirma China. Como todo lo que informa ese país, hay que tomarlo con pinzas.