Kicillof acusa a Larreta de equivocarse al permitir la apertura de demasiados rubros comerciales y lo culpa de la disparada de casos en el conurbano
La disputa política entre la Ciudad y la Provincia explica en buena medida por qué se parará la pelota en la estrategia de seguir la reapertura de la cuarentena en el AMBA. Peronistas, kirchneristas y del PRO coincidieron en la percepción de que “no se abrirá más nada” en la próxima fase.
Algunos incluso visualizaron el panorama estricto por varias semanas: “Probablemente todo junio”.
Los intendentes del conurbano creen que la pelea de Axel Kicillof con Horacio Rodríguez Larreta impide seguir flexibilizando la cuarentena.Varios municipios habían pedido que se abrieran más actividades comerciales e incluso los paseos recreativos, pero no podrá ser.
"Hay que dejar de echar culpas y volver a la coordinación. El AMBA es un aglomerado urbano, miremos la complejidad y resolvamos. Laburar en conjunto nos había hecho muy bien. Fue un error meter la política en este momento, con la gente angustiada. Hay que dar vuelta la página cuanto antes”, dijeron jefes comunales del PRO.
“La decisión del gobernador de defender la salud de la población de la provincia es correcta, por eso se va a reforzar el control del transporte público y va a seguir siendo estricta la próxima fase de la cuarentena”, sostuvo Teresa García, ministra de Gobierno bonaerense.
“Se va a intensificar el control en los barrios humildes, para evitar que los contagios se multipliquen y la situación no pueda manejarse”, señaló.
En el conurbano hay unos 950 asentamientos con población vulnerable, en condiciones de hacinamiento y déficit sanitario.
“Por ahora hemos recibido algunas habilitaciones en industrias, pero no tenemos definición con los pedidos para los comercios de cercanía que presentamos la mayoría de los intendentes. Sería bueno llevar previsibilidad también a la obra privada. Esperamos una respuesta porque la angustia y la incertidumbre son muy grandes”, dijo Julio Garro, alcalde de La Plata.
El dirigente del PRO propuso arrancar de manera gradual con la construcción en tres niveles (hasta 120 metros, hasta 300 y más de 500) y también con las salidas recreativas por terminación de DNI, como en la Ciudad. “Hay que tratar de mostrarle a la sociedad que arrancamos el camino de la reactivación económica, con cuidado, siempre priorizando la salud de los argentinos”, sostuvo Juan Zabaleta -intendente de Hurlingham-, luego de la presentación de un convenio de enseñanza digital con Kicillof y Máximo Kirchner.
En ese municipio quedaron habilitadas 23 pymes con 459 trabajadores, aunque no hubo respuesta a otros puntos de la propuesta en conjunto con Ituzaingó, San Martín, San Miguel y Tres de Febrero.
En Vicente López arrancaron servicios profesionales, inmobiliarias con turnos, mudanzas, concesionarios de autos e industrias metalmecánica.
“Estamos pidiendo un poquito más, hay productos que venden los hipermercados y no pueden hacerlo los pequeños locales de barrio. Es injusto y más riesgoso. Somos varios los intendentes, también del peronismo, que planteamos eso. Es momento de buscar nuevos equilibrios entre actividad y salud”, insistió Jorge Macri. En Quilmes, Mayra Mendoza se expresó en línea con Kicillof. "Nosotros estamos trabajando articuladamente y en línea con Provincia. Lo que hicimos fue protocolizar algunas actividades -textiles y juguetes- para mayor seguridad en el control sanitario. Lo que más nos preocupa es la circulación en el transporte público de los que trabajan en la Ciudad y viven en Quilmes", volvió a puntar la intendenta a la apertura de comercios en la Capital.
"Estamos atendiendo las dificultades económicas de las pymes, elevamos un centenar de pedidos puntuales a la Provincia para que puedan volver a trabajar, siguiendo los protocolos sanitarios, y muchas ya fueron autorizadas. A medida que lo permitan se irá habilitando el resto", aseguró Néstor Grindetti, de Lanús, luego de implementar una reducción de tasas a unas 10 mil empresas de ese sector, con un aumento a las de mayor facturación como contrapartida. Una medida similar anunció Diego Valenzuela, de Tres de Febrero.