OMS dice que el coronavirus Sars-CoV-2 puede "no irse nunca"
14 de mayo de 2020
La Organización Mundial de la Salud (OMS), que mantuvo un rol errático en el inicio de la pandemia de coronavirus y viene siendo cuestionada por distintos países, con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a la cabeza, lanzó una advertencia muy fuerte sobre la posibilidad de que el coronavirus se termine convirtiendo en un virus endémico y quede instalado para siempre en el planeta, como tantos otros.
Un alto funcionario de la OMS advirtió que el nuevo coronavirus Sars-CoV-2 causante de la enfermedad covid-19, que ya provocó más de 297 mil muertes al 13 de mayo, tiene el potencial de convertirse en un virus endémico y "no irse nunca".
Así lo indicó el director de Emergencias Sanitaras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, al evaluar la posibilidad de que el temible patógeno siga el curso de otros virus que siguen activos en el mundo.
"Es importante poner este asunto encima de la mesa: el virus podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y estos virus pueden no irse nunca", se sinceró Ryan.
Por ello, consideró "imprudente" generar expectativas sobre una posible fecha futura que marque el fin de los contagios de covid-19, detectado por primera vez a fines de 2019 en China, la segunda potencia económica mundial que dice haber contenido la pandemia, aunque sigue generando dudas entre los especialistas sobre la confiabilidad de sus cifras oficiales.
"Creo que es importante que seamos realistas, y no me parece que alguien pueda predecir cuándo desaparecerá la enfermedad", reconoció el directivo de la OMS.