Dijo que el objetivo es enfrentar las consecuencias sociales, sanitarias y económicas provocadas por el coronavirus. La pandemia ya provocó gastos adicionales por $ 6.435 millones
El gobernador Axel Kicillof envió a la Legislatura bonaerense un proyecto de ley en el que pide autorización para contraer deuda por US$ 500 millones y $ 20.000 millones para hacer frente a las consecuencias sociales, sanitarias y económicas que provoca la pandemia del coronavirus. La iniciativa ingresó por la Cámara de Diputados y busca, además, que los legisladores avalen los decretos emitidos por el Poder Ejecutivo dentro de las medidas que debieron adoptarse por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
El gobernador consignó que "la pandemia agravó situaciones preexistentes y sumó un impacto negativo generalizado", al hacer referencia a la situación de pobreza y la caída en la actividad económica que atraviesa la provincia de Buenos Aires.
Como consecuencia de la cuarentena, la provincia espera una caída en su recaudación entre marzo y junio del 23%.
Kicillof remarcó la necesidad de otorgar un aporte extraordinario a los municipios que les posibilite mantener su funcionamiento. Tal como señaló, la inversión en el sistema sanitario para hacer frente a la pandemia "implicó gastos adicionales por $ 6.435 millones" y una aceleración de la ejecución del presupuesto en esa área que ya ronda el 56% del previsto para todo el año.
Kicillof solicitó contraer endeudamiento con organismos multilaterales o bilaterales de crédito por hasta la suma de US$ 500 millones para "financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o inversión pública" . También pidió autorización para endeudarse por hasta $ 20 mil millones para "regularizar atrasos de Tesorería, mediante los mecanismos y/o instrumentos financieros que juzgue más apropiados".
El proyecto permite que "la Tesorería General de la Provincia amplíe, durante el ejercicio 2020, en hasta $ 8.000 millones o su equivalente en otras monedas, el monto máximo a emitir de Letras del Tesoro".
Pretende extender por 180 días la emergencia sanitaria, prohibir el corte de servicios públicos por falta de pago y disponer que las prestadoras den facilidades de pago a los usuarios.
Otro de los puntos que incluye la iniciativa de Kicillof son las modificaciones al código fiscal de la Provincia para permitir que se exima del pago de impuestos a las operaciones de las cooperativas dedicadas a la venta por mayor de productos farmacéuticos, veterinarios, cosméticos y de perfumería.
El proyecto del gobernador establece la prohibición de la suspensión o el corte de los servicios públicos de distribución de energía eléctrica, agua potable y desagües cloacales en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, en caso de mora o falta de pago, por un período determinado, a grupos vulnerables o de especial tutela.