Alberto Fernández culpó a acreedores por suba del dólar
El presidente Alberto Fernández responsabilizó a los grandes fondos que pujan con Argentina por la disparada del dólar para fugar divisas a través de operaciones bursátiles
13 de mayo de 2020
"Esto yo ya lo viví en 2003. Los acreedores tienen cómo molestar en la economía interna y, lamentablemente, estas cosas pasan".
Con esa frase, el presidente Alberto Fernández responsabilizó a los acreedores por la disparada del dólar.
Pese a las medidas tomadas por el Banco Central para contener la suba, el contado con liquidación -una operatoria legal para fugar divisas-, saltó este martes por encima de los $141, mientras el MEP, utilizado en la compra y venta de bonos para adquirir moneda extranjera, escaló a $118,72. A ello se suma una creciente presión sobre el mercado paralelo, en el que el blue llega a ser ofrecido a $127 en medio de duras negociaciones por la deuda de cara a un posible default.
"Es un tema que me preocupa y estamos viendo cómo resolverlo. No hay argumento lógico para que esto pase", consideró el jefe de Estado. Ante la crisis causada por la pandemia, cuestionó: "Si la economía cae porque la economía no se mueve, ¿para qué necesitan estos dólares? Para nada, para especular".
En declaraciones a Radio Rivadavia, el mandatario insistió: "En abril tuvimos una inflación muy acotada, lamentablemente porque está muy paralizada la economía. Entonces, tampoco hay inflación. ¿Para qué necesitan estos dolares? es sólo especulación".
En medio de la dura negociación de deuda, Fernández sostuvo que los acreedores tienen cómo hacer subir el dólar y tienen gente en la Argentina que se pone al servicio de ellos. Es un tema que me preocupa y estamos viendo cómo resolverlo. No hay argumento lógico para que esto pase".
"Si la economía no se mueve, ¿para qué necesitan estos dólares? Para especular", disparó el Presidente en declaraciones a Radio Rivadavia.