Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Se disparan los casos de Covid-19 en las villas
Ya hay más de 600 contagios comprobados en pocos días y uno de cada tres personas que dieron positivo en la Ciudad habita en zonas muy humildes
12 de mayo de 2020
Esta semana la Ciudad decidió reabrir en forma paulatina algunos comercios y atenuar levemente la cuarentena.

Pero casi en simultáneo se conocieron datos muy desalentadores sobre la evolución del coronavirus en las villas, los sectores más vulnerables frente al avance de la pandemia.

Ya se confirmaron más de 600 casos y uno de cada tres positivos que se dan en la Ciudad corresponde a las villas.

El domingo se registraron 97 nuevos casos solo en asentamientos, la mayoría en la la 1.11.14, donde se realizaron en las últimas horas nueve hisopados a personas con síntomas y ocho arrojaron resultado positivo.

En el Barrio 31 de Retiro ya se detectaron 462 casos y en la villa 1-11-14 del Bajo Flores se verificaron otros 127.

También hay casos, pero en otras nueves villas o asentamientos, pero no superan los 10 en promedio, aunque estaría vinculado con que se pudieron realizar menos testeos.
La Ciudad resolvió intensificar los testeos en la población de las villas y se instalará en los accesos controles de fiebre en el Barrio 31 y la 1-11-14.

El avance de la pandemia ya provocó nueve muertos en los barrios más pobres de la Ciudad.
Desde la semana pasada el Gobierno porteño implementó el plan nacional Detectar y recorren puerta por puerta los domicilios donde hubo positivos.

Aquellos casos que resultan sospechosos por contactos estrechos son testeados y aislados sin dan positivo.

El domingo 10 de mayo hubo 97 nuevos casos positivos en las villas, mientras que el total del 10 de mayo en el distrito capitalino alcanzó a 171 personas.

En la última semana de abril, la Ciudad había tenido entre 30 y 50 casos diarios, pero la flexibilización de hecho de la cuarentena y la entrada del virus en los barrios vulnerables hizo que las cifras crecieran de manera exponencial.

"En la última semana de abril, la Ciudad había tenido entre 30 y 50 casos diarios, pero la flexibilización de hecho de la cuarentena y la entrada del virus en los barrios vulnerables hizo que las cifras crecieran de manera exponencial", explicó el ministro de salud porteño, Fernán Quiros.

De los 616 casos de villas hubo 8 muertos y 72 altas. Se trata mayormente de personas jóvenes que tienen buena respuesta al tratamiento, por eso la moralidad por Covid en las villas es muy baja, ronda el 1%, cuando en la Ciudad es del 5%.

Especialistas venían advirtiendo sobre la bomba de tiempo que representan las condiciones de hacinamiento.

La Ciudad detectó que los contagios ocurren dentro de las viviendas, donde suele haber un promedio de entre cinco y hasta ocho habitantes.

Allí no hay tapabocas que alcance.