Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Economistas de elite salieron a respaldar oferta argentina por deuda
Especialistas de primera línea, incluidos varios premios Nobel, elogiaron la propuesta de Guzmán y aconsejaron a los acreedores aceptar la renegociación para poder cobrar
6 de mayo de 2020
138 economistas de primera línea de 20 países, incluidos los premio Nobel Joseph Stiglitz -una especie de padrino del ministro Martín Guzmán- y Edmund S. Phelps, instaron a los tenedores de bonos de Argentina a adoptar un "enfoque constructivo" a la propuesta de reestructuración de la deuda del gobierno.

Lo hicieron a través de una carta que Stiglitz dio a conocer en su cuenta de Twitter. "La responsabilidad recae en los acreedores privados para actuar", sostiene la carta abierta firmada también por otros expertos conocidos como Jeffrey Sachs, Carmen Reinhart y Thomas Piketty bajo el título "Reestructurar la deuda argentina es esencial".

El documento llega a días del plazo que fijó el Gobierno para el cierre de la oferta, el viernes 8.

Los principales bonistas ya han anunciado su oposición a los términos de la propuesta, mientras que el ministro Martín Guzmán los instó a presentar una contraoferta.

La Argentina propuso quitas de capital e intereses, tres años de gracia y una fuerte baja de los intereses. Argentina no pagó vencimientos de bonos por US$ 500 millones el pasado 22 de abril, con lo que si no los cancela o no llega a un acuerdo con los acreedores antes del 22 de mayo entrará en default.

"Argentina ha presentado una oferta responsable a los acreedores que refleja la capacidad de pago del país y está en línea con el análisis técnico del FMI", sostiene la carta. Destaca que "un enfoque constructivo hacia Argentina demostrará que la comunidad financiera internacional puede enfrentar una crisis de deuda soberana de manera ordenada, eficiente y sostenible".

La carta dice que tanto Argentina como los tenedores de bonos se beneficiarían de negociar un acuerdo de renovación de deuda sostenible, ya que la pandemia de coronavirus reduce la actividad económica global y la capacidad del gobierno de pagar sus deudas. “La pandemia de Covid-19 está impulsando una crisis mundial sin precedentes. La trágica pérdida de vidas y actividad económica ha empujado a la humanidad hacia la peor recesión global en los tiempos modernos. La presión sobre las finanzas públicas se ha vuelto enorme, particularmente en los países en desarrollo que ya estaban muy endeudados ”, dice la carta.

"Ahora es el momento para que los acreedores privados actúen de buena fe. Una resolución responsable sentará un precedente positivo, no solo para Argentina, sino para el sistema financiero internacional en su conjunto", señala.