Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Una pyme argentina, clave para darle pelea al coronavirus
Es el mayor fabricante en el país de respiradores artificiales, decisivos para mantener con vida al paciente con insuficiencia respiratoria provocada por el coronavirus en su etapa más aguda
19 de marzo de 2020
Con la terrible experiencia de Italia, una de las mayores preocupaciones generada por la pandemia de Coronavirus, que ya provocó 8.500 muertos en el mundo, es el colapso del sistema de salud argentino ante un contagio masivo que imposibilite atender la demanda de la población.

Ante ese escenario, Tecme, una empresa cordobesa líder a nivel mundial en la fabricación de respiradores artificiales, frenó sus exportaciones a 50 países y aumentó un 300% su producción para atender la demanda local de instituciones privadas y hospitales públicos.
Prometen abastecer en los próximos días a municipios, provincias y a la Nación, además de instituciones privadas con unos 4.000 respiradores para salas de terapia intensiva.

La producción podría acelerarse en caso de que continúe aumentando la demanda.

Los equipos tienen un valor de mercado de unos USD 20.000, según el modelo, y requieren de personal entrenado que los maneje.

La compañía, que pertenece a la familia Mañá, cuenta con una planta de producción en el área industrial de Córdoba (4.700 m2) y otra en Atlanta, Estados Unidos (1.000 m2), además de oficinas comerciales en Buenos Aires.

Exporta el 80% de su producción, principalmente a Brasil, China, Alemania y destina el restante 20% al mercado nacional.

Sin embargo, decidió dar un giro en su estrategia comercial para cubrir las necesidades del mercado local.

“Asumimos el compromiso de darle máxima prioridad al mercado nacional, suspendiendo momentáneamente nuestras operaciones de exportación a los más de 50 países en los que estamos presentes”, dijo Patricio Keegan, gerente de Marketing de la compañía.

Dijo que son "el principal proveedor de respiradores en Argentina y sabemos que los mismos son dispositivos imprescindibles en la atención de los casos más complejos de pacientes afectados por el coronavirus, por eso tomamos esta decisión”. “En 1966 el Dr. Ernesto P. Mañá (cirujano de tórax) y Luis R. Mañá (estudiante de Ingeniería), actuales presidente y vice, emprenden la investigación y desarrollo de respiradores mecánicos, con el objetivo de asistir la ventilación pulmonar de pacientes con distintos tipos de insuficiencia respiratoria”, describe la web de la empresa y un año después fabricaron los primeros respiradores en serie.

En declaraciones a Infobae, Keegan afirmó que “toda la compañía está enfocada en la producción de respiradores, realizando horas extras y aumentando la producción un 300%. Nosotros podemos seguir escalando en la producción si la demanda lo requiere y nuestros proveedores nos acompañan”.

Señaló que una vez que la demanda sea satisfecha van a retomar las exportaciones.

La mayor cantidad de respiradores son requeridos en la Ciudad de Buenos Aires, en Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

“Si bien este freno de las exportaciones nos trae problemas con clientes del exterior nosotros tenemos un compromiso con el país en medio de este brote de coronavirus”, destacó el directivo de la compañía cordobesa. Desde la empresa señalaron que se encuentran trabajando de manera conjunta con gobiernos municipales, provinciales, organizaciones públicas y privadas, y mantiene comunicación con el gobierno nacional para relevar la demanda de las distintas instituciones sanitarias y poder brindar soluciones en este contexto de emergencia.

“Hay que entender que estamos ante una pandemia y que esto es una situación excepcional. Ningún sistema de salud del mundo está preparado para esto”, sostuvo Keegan, y agregó que la compañía seguirá produciendo siempre que haya demanda por satisfacer y “si los proveedores los acompañan”. En este marco de crisis sanitaria, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, anunció la construcción de ocho hospitales modulares de emergencia con 560 camas de terapia intensiva e internación para ampliar la red de asistencia sanitaria en plena lucha contra el coronavirus, de los cuales tres estarán ubicados en ciudades del interior del país y los otros cinco en el conurbano bonaerense.