Alberto Fernández: "Paremos la Argentina por diez días y quedémonos en nuestras casas"
El Presidente consideró que así se frenará la circulación del temible coronavirus. Hay reuniones clave en la Casa Rosada para determinar nuevas medidas para hacerle frente
15 de marzo de 2020
"Paremos la Argentina por diez días, quedémonos en nuestras casas y evitemos la circulación".
Con esa frase, el presidente Alberto Fernández adelantó las medidas adicionales que se tomarán para tratar de atenuar el impacto del coronavirus.
Dijo que está evaluando implementar una cuarentena en todo el país por el avance de la enfermedad.
Contó que sigue la pandemia “minuto a minuto” y afirmó que este domingo definirá si suspenden las clases.
"Todo lo que podamos hacer por restringir las reuniones públicas, ir al teatro, ir al cine, bienvenido sea. Estamos analizando la posibilidad de hacer un corte en algún momento, que la gente pueda quedarse en su casa y así evitar la circulación del virus. Estamos buscando el momento", explicó.
"Piensen que mientras el virus siga importado, si logramos eliminarlo antes del frío, mejor sería. Sé que es difícil y seguramente no lo lograremos. Pero si logramos que por una semana entera todos se queden en sus casas, las calles quedarán vacías... Pero hay que tener en cuenta que todo esto tiene consecuencias económicas", advirtió. Con respecto a la crisis económica en medio de la pandemia, el Presidente se mostró preocupado: "No debemos dejar que se profundice la recesión. Cuando uno piensa que durante diez días la gente no salga de las casas, lo que estás diciendo es que cines y teatros no van a funcionar, espectáculos ya no existen, restaurantes van a caer, las producciones no van a tener operarios. Por todo eso hay que buscar mecanismos de compensación, porque esa gente se va a morir de hambre. Lo que hace falta es garantizar el salario del que se queda en casa y garantizar créditos muy blandos para que el que deja de producir pueda sobrevivir".
Sobre la posible suspensión de clases, el Presidente contó que esta tarde se reunirá en Olivos con expertos en salud, ministros y el gobernador Axel Kicillof para tomar una decisión. "Estamos en contacto con los mayores expertos infectólogos del país. En la última reunión, le dedicamos más de una hora al tratamiento de escuelas. Todos los científicos nos dijeron que no era conveniente suspender las clases. Estamos haciendo un monitoreo diario", señaló.
Fernández apuntó contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales: "Hay que tomar la decisión con sensatez. Es importante escuchar la opinión de los que saben. No quiero tomar la decisión como un gobernador que se le ocurrió suspender las clases, más porque no encontró un acuerdo salarial con los docentes que porque le preocupa la salud de los chicos".
"Le viene bárbaro para resolver el problema, pero genera una psicosis social increíble. La salud de los chicos es importantísima, pero hagamos las cosas bien", completó. Por otra parte, Fernández se diferenció de Italia y España, los dos países europeos con más casos de coronavirus, al asegurar que la reacción argentina fue "muy distinta".
"Lo que pasa en Italia y España no es lo que pasa en la Argentina. La reacción que hemos tenido es muy distinta a la reacción que tuvo Italia o España", afirmó. "Cosas que nosotros dijimos en el decreto que sacamos días atrás ellos lo sacaron con un avance de la pandemia infinitamente mayor que el nuestro, y con muchos casos locales", señaló.