Corresponden a Capital, Buenos Aires, Santa Fe y Chaco. Incluyen a las dos personas muertas, lo que arroja una tasa de mortalidad del 4,4%, pero ese dato debe ser tomado con pinzas
El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado otros 11 casos de coronavirus en el país y así el total asciende a 45, entre los que se incluyen a las dos personas que fallecieron y a cuatro que ya recibieron el alta médica. Con estas cifras, la tasa de mortalidad en la Argentina es del 4,44%, aunque este dato debe ser tomado con pinzas porque cambia constantemente de acuedo a la cantidad de casos.
De los once casos, diez tienen antecedentes de viaje a zona de riesgo, mientras que el otro confirmado pertenece a un contacto estrecho de casos confirmados, indicaron las autoridades sanitarias.
Así, por ahora no se puede hablar de casos autóctonos.
Salud informó que los nuevos casos se encuentran en la Capital Federal, Santa Fe, Chaco, y la Provincia de Buenos Aires. "Los once pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias", remarcaron.
El comunicado destacó que "a la fecha, en Argentina la mayoría de los casos son importados. Se detecta transmisión local en contactos estrechos, sin evidencia de transmisión comunitaria".
"Argentina continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población", sostuvo la cartera sanitaria. Las autoridades recordaron que "las personas que ingresan al país y que hayan permanecido en zonas de transmisión del nuevo coronavirus deben realizar un aislamiento preventivo durante 14 días y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales. Al tratarse de un aislamiento preventivo en caso de requerir retornar a su lugar de origen si la persona está asintomática puede hacerlo. Las recomendaciones son dinámicas en función de la evolución de la situación local y global".
"Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber permanecido en áreas con circulación del virus o haber estado en contacto con un caso confirmado o probable, se insta a la población a que haga un contacto de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social. Es importante seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta", subrayó el reporte de este sábado. Los resultados del relevamiento oficial se conocieron mientras que en el Gobierno nacional analizan implementar nuevas medidas para evitar la propagación del coronavirus.
¿Por qué la “tasa de mortalidad” no es lo que parece?Calcular las tasas de mortalidad durante una epidemia es un camino lleno de trampas. Esto se debe a que el número de muertes y pacientes cambia constantemente. En parte porque no se detectarán todos los casos y algunos serán tan leves que nunca se notarán. Y también porque puede haber un lapso significativo entre el momento en que alguien está infectado y cuándo, o si muere.
“Lo que se puede decir con seguridad es que si se divide el número de muertes reportadas por el número de casos reportados, seguramente se obtendrá una respuesta incorrecta”, señaló a La Nación John Edmunds, profesor del centro de modelos matemáticos de enfermedades infecciosas en el London School of Hygiene & Tropical Medicine.Esa es la razón por la que los representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la semana pasada dijeron que un 3,4% de los casos confirmados en todo el mundo con el nuevo coronavirus habían muerto, tuvieron cuidado de no describir esta situación como una tasa de mortalidad o de muerte.
“En una epidemia en desarrollo, puede ser engañoso mirar la estimación ingenua de muertes divididas por los casos confirmados hasta ahora”, explicó Christl Donnelly, especialista en enfermedades de la Universidad de Oxford y el Imperial College de la capital británica.
“Esto se debe al tiempo que pasa entre que las personas son diagnosticadas como casos y su muerte”, agregó.
Con el Covid-19, el tiempo entre el inicio de la enfermedad y la muerte es bastante significativo, alrededor de dos o tres semanas o más, explicaron los expertos.
Por lo tanto, la suma involucrada necesitaría comparar el número de muertes en un punto dado con los números de casos reales de algunas semanas antes.
En Italia, hasta el momento la Protección Civil registró 21.157 infectados, mientras que el total de muertos es 1441. La mayoría de los fallecidos (966) son de la región de Lombardía, en el norte, foco del brote en territorio del país europeo.
Por su parte, Corea del Sur informó 107 nuevos casos de infección por coronavirus, un mínimo durante más de dos semanas. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC), el total de positivos llegó a 8086, lo que destaca los signos positivos de las medidas para contener la infección.
Las muertes totales por el brote llegaron ayer a 72, solo cinco más que en el boletín anterior.