Coronavirus: el Gobierno no suspenderá clases porque “podría ser contraproducente”
Lo aseguró el ministro de Salud, Ginés González García, tras la reunión interministerial que encabezó el presidente Alberto Fernández
El Gobierno nacional consensuó hoy con especialistas no suspender las clases por considerar que sería "contraproducente" en la etapa en la que se encuentra la pandemia de coronavirus en el país.
La medida fue comunicada por el ministro de Salud, Ginés González García, tras la reunión interministerial que encabezó este viernes el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los diferentes ministros y gobernadores del país.
Con la presencia de epidemiólogos e infectólogos, el ministro González García informó en conferencia de prensa que "por consenso se sugirió el no cierre de los establecimientos educativos".
En ese sentido, se consideró que sería "contrapoducente" la medida, dado que "no se ha planteado un caso sospechoso o confirmado" por parte de ningún establecimiento. .
"Los chicos no son un grupo vulnerable. Y si no van a la escuela están en otro lado y aumenta el riesgo para los adultos.
Desde el control de la epidemia, en este estadio, podría ser contraproducente el cierre de los colegios", dijo González García.
Por su parte, la doctora Angela Gentile, Jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, que también participó de la conferencia de prensa, consideró que las escuelas son "importantes para generar tareas de prevención y contención" a los niños, tras asegurar que "no hay mortalidad en pediatría" por el coronavirus.
En tanto, el infectólogo Eduardo López aseguró que se atraviesa una "etapa de contención", al insistir que hay que tomar medidas especialmente como "evitar acciones de socialización", como dar la mano o besar en la mejilla.
Sobre la continuidad del ciclo lectivo, aclaró que de confirmarse un caso positivo de la enfermedad en algún colegio, se dispondrá "el cierre del establecimiento".
Además, insistió que los mayores de 65 años "son del grupo más vulnerable" y el que se tiene que resguardar para evitar posibles contagios.
Los especialistas participaron en el Ministerio de Salud de un encuentro y finalizado el mismo se trasladaron a la sede gubernamental para participar de la reunión que presidió el Jefe de Estado con la presencia de los ministros de las distintas áreas de gobierno involucrados, como Transporte, Seguridad, Interior, Turismo, Ciencia y Tecnología y Educación entre otros.
La reunión con el presidente fue seguida por videoconferencia por varios gobernadores, para compartir las decisiones adoptadas en conjunto tras la declaración de la emergencia sanitaria dispuesta por el Gobierno.