"Vamos a tomar las medidas que hagan falta", advirtió el jefe de Estado al hablar por cadena nacional. Buscó tranquilizar ante el avance del virus
El presidente Alberto Fernández utilizó por primera vez la cadena nacional para comunicar el alcance del DNU que suspende la llegada al país de vuelos provenientes de Europa, Estados Unidos y China. "Atravesamos dificultades. Vamos a seguir monitoreando al instante la evolución de esta pandemia para actualizar y tomar las medidas que hagan falta", dijo el Presidente en el tramo final de su discurso.
La cadena nacional se inició a las 21.20 de este jueves, horas más tarde lo previsto.
Fernández dijo que "es imprescindible el rol del Estado para dar tranquilidad a la población".
Detalló las medidas incluidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia que suspende los vuelos provenientes de los países en riesgo.
El presidente dijo que fortalecerán los controles en todos los puntos de ingreso a la Argentina, a la vez que les pidió a los mayores de 65 años que eviten los lugares concurridos y el contacto con personas que hayan estado en países de transmisión en los últimos 14 días o con personas que presenten síntomas respiratorios. "La realidad es que esta pandemia nos convoca como sociedad. Nos convoca al Estado Nacional, a cada provincia, a cada municipio. A cada uno y a cada una", sostuvo Fernández.
El mandatario buscó para llevar calma a la población.
Fernández dilató la firma y la publicación del DNU para ultimar detalles en la secretaría Legal y Técnica. Con la publicación del DNU, los viajeros que no cumplan con el aislamiento recomendado luego de un viaje a los destinos desaconsejados por la Organización Mundial de la Salud, quedarían sujetos a penas de hasta dos años de prisión.
El DNU dispone, además, un mecanismo para que los mayores de 65 años cumplan una "aislamiento social". Por otra parte, el mandatario comunicaría otras resoluciones como el congelamiento de los precios de barbijos y alcohol en gel. El mandatario explicó el alcance de la resolución de la Dirección Nacional de Migraciones que suspendió la emisión de visas para los ciudadanos de China, Irán y Corea del Sur -quienes necesitan de esos permisos-.
La disposición señala que esos países "se encuentran entre los más afectados por el contagio del nuevo coronavirus".