Avanza el coronavirus en la Argentina.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Salud, Fernán Quirós, dieron esta mañana una conferencia de prensa para informar a la población sobre el avance del coronavirus en la Ciudad y la puesta en marcha de diferentes medidas de prevención para contener el avance del brote.
Ambos funcionarios, desde el microcine del Palacio municipal, ubicado en el microcentro porteño, explicaron los trabajos para afrontar la enfermedad y dieron recomendaciones y consejos preventivos.
"Tenemos 9 casos en la Ciudad, se está siguiendo el protocolo. También 70 en cuarentena. A los que estuvieron en los ocho países más afectados les pedimos que colaboren permaneciendo en sus casas, son quince días sin contacto con otra gente. Si en ese periodo hacen fiebre, tienen que llamar al 107 ", dijo Larreta y advirtió que desde la administración redoblaron la cantidad de operadores para atender las consultas.
Sobre el operativo, indicó: "El SAME va a buscarlos a la casa y se los atiende en un proceso de aislamiento. Los últimos casos detectados llamaron al 107 ".
Asimismo, destacó que están dispuestas las medidas para que aquellos que deban aislarse por haber estado en las zonas de circulación viral intensa no tengan problemas con las faltas a la escuela o la universidad o en el trabajo. "Estamos trabajando bien en coordinación con el gobierno nacional. Estamos tomando todos los recaudos necesarios".
El ministro Quirós habló sobre el brote y volvió a confirmar que en el país no hay circulación viral del Covid-19 y aseguró que "el riesgo de contraer coronavirus asistiendo a una clínica donde hubo un caso es cero" . Sin embargo, sí destacó la importancia del comportamiento cívico para detener los casos.
"El riesgo real hoy son las personas que vienen de países europeos" donde hay circulación del virus y "no cumplen con la recomendación general" de permanecer 14 días sin salir de su casa. "Cuando venís de un país europeo, por 14 días quedate en tu casa, no vayas a trabajar, no te juntes con amigos, no vayas a lugares donde haya mucha gente; y si hacés fiebre, llamá inmediatamente al 107", pidió el funcionario porteño.
Por otro lado, afirmó que la persona fallecida en la Ciudad era "el único caso grave" pendiente de los resultados de confirmación y afirmó que hasta el momento "todos los casos confirmados tienen un cuadro leve".
"Esta enfermedad depende de los sistemas de salud de responder de manera oportuna y de que comunitariamente cada uno asuma su parte de responsabilidad, porque es una enfermedad tiene que tener una aproximación social integral" , dijo.
"Todos somos amigos o familiares de alguien que viene de viaje y por lo tanto todos tenemos algo para hacer para que las personas que vienen de viaje tengan el comportamiento que tienen que tener", finalizó.