En la reunión con la Mesa de Enlace, el Gobierno les informó el incremento y que se mantendrá la alícuota de derechos de exportación del trigo y el maíz
El Gobierno nacional informó a las entidades que conforman la Mesa de Enlace su decisión de aumentar en tres puntos porcentuales las retenciones a las exportaciones de soja, que pasarán del 30% al 33%, y de mantener la alícuota de derechos de exportación del trigo y el maíz.
La novedad fue transmitida a la prensa por los dirigentes de la Mesa de Enlace, luego de la reunión que mantuvieron con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, en la sede de la cartera de Agricultura.
En este sentido, se definió algunas compensaciones con un eje único, que será por volumen. Según los dirigentes rurales, los productores de hasta 1.000 toneladas tendrán una compensación.
Según trascendió de la reunión, los productores medianos, de 501 a 1.000 toneladas anuales, pagarán la alícuota vigente, del 30%. A su vez, los productores chicos, de hasta 500 toneladas anuales, mejorarán su posición y tributarán menos del 30%.
Y pagarán el 33% de las retenciones a la soja los chacareros que produzcan más de 1.000 toneladas anuales.