Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Prisión preventiva para los rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa
El magistrado sumó el agravante de "alevosía" a la acusación que inicialmente era "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas"
14 de febrero de 2020
El juez de Garantías David Mancinelli, titular del Juzgado de Garantías 6 de Dolores con sede en Villa Gesell, dictó la prisión preventiva para los ocho rugbiers imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa (18), cometido el 18 de enero en esa ciudad balnearia.

Además, sumó el agravante de "alevosía" a la acusación que inicialmente era "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas".

Durante la audiencia oral realizada este jueves en su juzgado, el propio Mancinelli les informó a las partes que se iba a tomar 24 horas para comunicar su resolución.

Ahora resta esperar la postura de Hugo Tomei, abogado de los rugbiers, que seguramente apelará. Tras ese paso, y si las preventivas quedan firmes, podrían ser pasados de la Alcaidía del penal de Dolores a la prisión común, que están en edificios contiguos.

"Tengo por cierto -dice Mancinelli al argumentar la alevosía-, al menos con el grado de probabilidad que esta etapa del proceso requiere que los aquí imputados, aprovechando la inadvertencia de la víctima, quien se hallaba de espalda a los atacantes conversando con su grupo de amigos, propinaron el primer golpe por detrás, logrando desestabilizarlo, oportunidad en que cayó al suelo en un total estado de indefensión".

"Y actuando sobre seguro -continúa- comenzaron a intervenir los restantes sujetos activos tanto asestando golpes de puño y patadas como así también impidiendo el auxilio por parte de terceros, todo ello con la finalidad de consumar el plan previamente acordado de dar muerte a la persona de Fernando José Báez Sosa". En el mismo argumento, el juez ratifica el agravante que impuso la fiscal desde un primer momento, la premeditación.

Mancinelli además confirmó las calificaciones que pesan contra Máximo Thomsen (20) y Ciro Pertossi (19), acusados de ser "coautores" del crimen; y para Blas Cinalli (18), Luciano (18) y Lucas Pertossi (20), Enzo Comelli (19), Matías Benicelli (20), y Ayrton Viollaz (20), quienes son considerados como "participes necesarios".

En la audiencia, sólo uno de los imputados, Cinalli, hizo uso de la palabra cuando el juez se los ofreció y esa oportunidad dijo: "Lo que pasó, ninguno de nosotros quiso que pase". Su voz, al no haber declarado aun -como el resto, se negó a hacerlo- no implica ningún aporte a la causa.

La fiscal de Villa Gesell, Verónica Zamboni, acusó a los rugbiers de haber asesinado a golpes y patadas a Báez Sosa la madrugada del 18 de enero último en la puerta del boliche Le Brique, donde previamente habían tenido un altercado que motivó sus expulsiones del local.

Para Zamboni, se trata de un "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas", y aunque en la audiencia de este jueves había adelantado que podría ampliar su requerimiento en los próximos días, el juez se anticipó y agravó con la alevosía la calificación para imputados.