Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
El Reino Unido se irá de la Unión Europea el 31 de enero próximo
El Parlamento aprobó la ley de Brexit de Boris Johnson con 358 votos a favor y 234 en contra. Será un gran desafío para ese país y para Europa. Incertidumbre en empresas y mercados
20 de diciembre de 2019
El Nuevo Parlamento británico, con masiva mayoría conservadora, votó la ley de divorcio entre el reino y la Unión Europea (WAB) y la obtuvo fácilmente.

Por 358 votos contra 234, Gran Bretaña se irá el 31 de enero de la UE.

La legislación en segunda lectura fue reescrita por el gobierno de Boris Johnson.

El período de transición no se va a extender más allá del final del 2020. Se acorta a 11 meses el tiempo para conseguir un acuerdo de libre comercio con la UE. El líder del laborismo, Jeremy Corbyn, se opuso a la ley pero no todos sus legisladores. El Speaker no aceptó enmiendas a la legislación para evitar convertir el Brexit en un nuevo tango institucional. Nuevos tiempos parlamentarios en el reino.

“El horno está listo y marcado en gas 4. Lo podemos tener listo para el mediodía o para después de almuerzo", intimó un sobre excitado primer ministro en la primera sesión del nuevo parlamento. “Hagamos el Brexit”, propuso. Boris dijo que es tiempo de que en el dividido reino se olviden de “las viejas etiquetas de Leave y Remain” (irse y quedarse) en la UE y llamó “a unir” al país.

Ddijo que los términos “estaban muertos como Montescos y Capuletos” al final de la obra de Romeo y Julieta.

“Nosotros hemos venido juntos como un nuevo parlamento a quebrar el punto muerto y finalmente a hacer el Brexit”, anunció el primer ministro al abrir el debate en la mañana. Junto a él, todos sus nuevos diputados de tierras laboristas del noreste de Gran Bretaña, luego que el Speaker explicará a los novatos como eran los procedimientos para votar en la Cámara de los Comunes.

Dijo que “la decisión del electorado no debe ser vista como una victoria de una parte sobre la otra o una facción sobre la otra”.

Una propuesta difícil, en un país totalmente agrietado por el Brexit y en crisis de identidad, donde por primera vez en la historia los laboristas votaron a los conservadores y viceversa por esta causa. La nueva legislación removió el compromiso británico frente a la UE de ocuparse de los chicos refugiados menores, que Gran Bretaña había prometido traer desde el campo de refugiados de La Jungla de Calais al reino y lo hace a cuenta gotas. La diputada nacionalista escocesa Joana Cherry lo describió como “un repugnante movimiento”. Pero Boris Johnson respondió que “nosotros continuamos orgullosos nuestro trabajo de recibir menores no acompañados. Pero no hay lugar en esta ley para ello. El gobierno continúa comprometido a hacerlo”, prometió.

Debilitado y cuestionado en el interior de su partido, Corbyn anunció que votaría en contra de la ley. Pero fue interrumpido por sus legisladores, incluidos miembros de su gabinete en las sombras, para advertirle que habían escuchado el mensaje de las urnas y votarían a favor de la ley.

“Nosotros seguimos convencidos que hay una forma más justa y mejor para este país de salir de la Unión Europea”, dijo Corbyn. Aseguró que la legislación es una hoja de ruta para la temeraria dirección en el que el gobierno y el primer ministro están determinados a llevar este país”. “Nosotros seguimos creyendo que este un acuerdo terrible”, dijo.

A la hora de argumentar contra la ley, el líder de los nacionalistas escoceses Ian Blackford dijo que “escapar el Brexit es ahora el único camino de proteger la economía escocesa y reasegurar el derecho del país a tener un segundo referéndum por la independencia escocesa”. Los unionistas democráticos protestantes de Irlanda del Norte (DUP) reconocieron la amplia mayoría Tory , “quieren que el Brexit suceda” pero citaron “la mayor contradicción en el acuerdo del Brexit”, que son los mecanismos fronterizos entre las dos Irlandas .”No queremos que esos mecanismos sean una barrera para el comercio entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña” dijo Jeffrey Donaldson, el líder del DUP.

Después de esta segunda lectura de la ley, conocida como la WAB, el Parlamento entró en receso navideño. Regresará el 7 de enero, y la ley será completada para cumplir con el Brexit a tiempo para el 31 de enero.