Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Adelgazar reduce el riesgo de sufrir cáncer de mama
Lo afirmó la Sociedad Americana de Cáncer trass analizar casos de 180.000 mujeres. El peligro de enfermar bajó hasta 26%
19 de diciembre de 2019
Las mujeres con sobrepeso que logran bajarlo -y mantenerlo- después de los 50 años tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama, según conclusiones de un estudio de la Sociedad Americana del Cáncer. El informe -publicado en el Journal of the National Cancer Institute- indicó que a mayor pérdida de peso, mayor reducción del riesgo.

En concreto, las que perdieron entre 2 y 4,5 kilos tuvieron un 13% menos riesgo que las que mantuvieron un peso estable. Para quienes redujeron de 4,5 a 9 kilos, el riesgo fue un 16% menor. Y las que perdieron 9 kilos o más tuvieron un riesgo 26% más bajo.

Incluso, las mujeres que bajaron 9 kilos o más y luego volvieron a recuperar una parte (pero no la totalidad) también tuvieron un menor riesgo de cáncer de mama en comparación con aquellas cuyo peso se mantuvo.

“Las mujeres con pérdida de peso sostenida tenían un menor riesgo de cáncer de mama. Esta reducción del riesgo fue lineal y específica para las mujeres que no usaban hormonas posmenopáusicas”, detallan los resultados del estudio.

Aunque es sabido que el Índice de Masa Corporal es un factor de riesgo para el cáncer de mama posmenopáusico, no había suficiente evidencia para determinar si ese peligro es reversible al perder el exceso de peso. Eso fue lo que se buscó responder el nuevo informe.

Los investigadores analizaron los casos de 180.000 mujeres de 50 años o más, publicados en 10 estudios previos. Examinaron sus patrones de cambio de peso durante unos 10 años. Luego armaron un nuevo informe, que es el primero con una muestra lo suficientemente grande como para evaluar el tema.

“Nuestros resultados sugieren que la pérdida de peso sostenida, incluso en cantidades modestas, se asocia con un menor riesgo de cáncer de mama para las mujeres mayores de 50”, dijo Lauren Teras, autora principal. Agregó que estos hallazgos pueden ser una “fuerte motivación” para las mujeres con sobrepeso u obesidad y remarcó que, después de los 50, “no es tarde para reducir su riesgo de cáncer de mama”.

El mensaje es claro. Pero la realidad es que a las mujeres les cuesta muchísimo bajar de peso después de los 50. ¿Por qué es tan difícil?

“El aumento de peso en la menopausia no es casual. Busca compensar la ausencia de estrógenos para prevenir el impacto de su déficit en los órganos”, dijo a Clarín Laura Maffei, especialista en endocrinología clínica y miembro de la Sociedad Argentina de Endocrinología.

La médica aclara que “si bien un cierto aumento de peso es protector”, muy distinto es el caso de la obesidad. “Es una enfermedad inflamatoria, en todas las etapas de la vida. Es crónica, origen de muchas complicaciones, y merece un lugar en el tratamiento con las herramientas disponibles”.