Era uno de los puntos más criticados por la oposición. Finalmente fue sacado del proyecto que comienza a debatir diputados, para tratar de avanzar
En un gesto destinado a lograr avanzar con la ley Ómnibus, el Gobierno retiró de un plumazo el polémico artículo que avanzaba con la facultad del Ejecutivo para intervenir en los organismos descentralizados. El artículo facultada al Presidente "a efectuar el rediseño organizacional de la Administración Pública Nacional descentralizada mediante la modificación, creación, fusión y supresión total o parcial de organismos descentralizados, así como modificación de sus autoridades superiores, objetivos, funciones, atributos y competencias".
La medida había sido fuertemente cuestionada desde la oposición.
Referentes de la UCR y la Coalición Cívica habían adelantado sus sospechas sobre un eventual avance de Alberto Fernández sobre la independencia de los organismos de control, sobre todo la Unidad de Información Financiera (UIF), que lucha contra el lavado de dinero, o la Oficina Anticorrupción, entre muchos otros. “Hay no menos de 67 organismos descentralizados nacionales, la mayoría de ellos creados por ley que podrían ser borrados de un plumazo por Poder Ejecutivo mediante esta delegación de facultades”, alertó el diputado, que detalló un listado de estos organismos.
Entre ellos figura ban, también, la Auditoría General de la Nación (que tiene rango constitucional), la Comisión Nacional de Valores, los entes reguladores de servicios públicos, el Banco Nacional de Datos Genéticos, la Agencia de Administración de Bienes del Estado, el Conicet, Fabricaciones Militares, los hospitales nacionales, el Inadi, el Tribunal Fiscal de la Nación, la Superintendencia de Servicios de Salud, la Sigen, el Instituto Nacional de Semillas, el Inta, el Inti, el Enacom, la Conae, la Biblioteca Nacional y Parques Nacionales.
La diputada de la Coalición, Paula Oliveto, había alertado que el artículo 85 del proyecto busca “neutralizar a organismos como la UIF y la OA que son querellantes en las principales causas por corrupción contra Cristina Kirchner y otros ex funcionarios K”.
Recordó que la UIF es querellante en varios juicios contra la ex presidenta. Para Petri y Oliveto, la oposición debe rechazar ese y otros artículos de la ley en el Congreso. Petri y Oliveto ya consiguieron el apoyo de otros legisladores para sostener esa posición en el bloque de Cambiemos, según fuentes parlamentarias.