Acusó a esa compañía por falta de mantenimiento en una línea de transmisión. Y a otras compañías por no haber aliviado la sobrecarga a tiempo. Duros conceptos del secretario de Energía
En una dura presentación ante el Senado, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, repartió culpas a diestra y siniestra por el inédito apagón del 16 de junio último.
El funcionario responsabilizó a la transportista Transener por el apagón.
También trasladó responsabilidades a las generadores y distribuidores por desconexiones e insuficiencias para aliviar la situación.
Un cortocircuito en una línea y una falla en el envío de la señal que avisa a las generadoras causó los cortes, que después se propagaron al resto del sistema, por fallas en la protección. A las 7.06 del domingo Día del Padre, hubo un cortocircuito en la línea Colonia Elia-Campana, que opera Transener, y envía la energía de Yacyretá hacia el resto del país.
"El desenganche de esta línea debería enviar la señal de DAG", dice un informe oficial. El DAG es un sistema de desconexión automática.
"Transener confirmó que no hubo actuación de DAG por falta de reprogramación cuando se realizó el bypass para adaptarlo a la nueva topología", sostiene el informe oficial. El "bypass" al que se hace referencia es un tendido entre Colonia Elia-Campana y Campana, que se usó para mantener al sistema funcionando frente a una línea que estaba fuera de servicio. Transener es una empresa controlada por Pampa Energía, y en la que también participa la estatal Ieasa (ex Enarsa) en su gestión.
"Tendría que haber funcionado la desconexión al producirse el cortocircuito. Porque salió toda la demanda que venía desde el sur. Para compensar la ausencia, se tendría que haber mandado una señal hacia el norte para decir 'bajen parcialmente', no todo. Tendrían que haber cortado 1.200 MW".
"Cuando Transener construyó el bypass tendría que haber reprogramado los parámetros de la DAG. Por un error operativo de Transener, porque no se ciñó al protocolo establecido de reprogramar la DAG, esa DAG no se disparó", expresó Lopetegui. "Evaluaron que no hacia falta y hacía falta", dijo. También generadores y distribuidores fallaron en aliviar la situación.