El impacto de la crisis se hace sentir con fuerza sobre las cifras del mercado laboral, donde cada vez más gente tiene dificultades laborales. Las cifras del INDEC lo reflejan
El desempleo subió en el primer trimestre del año al 10,1%, el indicador más alto desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri y el más alto en trece años.
La desocupación creció un punto porcentual respecto de igual período del 2018, según los datos informados hoy por el INDEC.
La subocupación alcanzó al 11,8% y registró una suba interanual del 2%, desde el 9,8% del primer trimestre del año pasado, según las cifras del mercado de trabajo difundidas por el organismo.
Esto significa que hay 1.920.000 desocupados urbanos, 220.000 más que un año atrás.
Si se incluye la población rural, el desempleo golpea más de 2 millones de personas.
También aumentó, aún más, la subocupación: pasó del 9,8% al 11,8%.
Así, suman 2.250.000 personas que trabajan pocas horas, aunque están dispuestos a dedicar más tiempo: 420.000 más que un año atrás.
Si se proyectan las cifras de desocupación a la población total del país, casi 4,5 millones de habitantes tienen problemas laborales.
La tasa de actividad registró un 47%, mientras que la del empleo llegó al 42,3%, levemente por encima de los registros de un año atrás.
El distrito de Ushuaia registró el índice más alto de desempleo con 13%, seguido por el de Rawson-Trelew con un 12,3%, los partidos del conurbano bonaerense con un 12,3 y el Gran Rosario con un 11,7%.
El Gran Resistencia en el Chaco tuvo el indicador más bajo con un 1,2% de gente sin trabajo, seguidos por el Gran San Luis y Comodoro Rivadavia-Rada Tilly ambos con un 2%.