En lo que fue un alivio para el Gobierno, el dólar alcanzó su mayor retroceso en seis meses, de 58 centavos, a $ 43,29 en agencias y bancos de la city porteña.
En el mercado mayorista, la divisa cayó 57 centavos, a $ 42,18.
El dólar blue, por su parte, descendió 35 centavos, a $ 43,65.
En medio de un mayor ingreso de divisas por parte de inversores y agroexportadores y de las altas tasas convalidadas por el Banco Central, el dólar sufrió la mayor caída semanal en más de 6 meses: bajó 3,7% a $ 43,29 en agencias y bancos de la city porteña.
Este viernes, el billete cayó 61 centavos, a mínimos desde fines de marzo, en medio de una ola liquidadora principalmente del sector cerealero pese a la incertidumbre inversora que mantiene al riesgo país en los niveles más altos del año (supera los 800 puntos básicos).
Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa retrocedió 57 centavos a $ 42,18, con lo que terminó la semana con una baja del casi 4% ($ 1,75)
La firmeza en las tasas de interés que diariamente convalida el Banco Central (BCRA) está alentando nuevamente a un lento desarme de posiciones dolarizadas para aprovechar los rendimientos en pesos de muy corto plazo, en medio de la desconfianza que suma la recesión y la incertidumbre política de cara a las elecciones presidenciales de octubre.
El Banco Central (BCRA), en este sentido, colocó en la segunda subasta Letras de Liquidez ('Leliq') por $ 74.944 millones a una tasa promedio del 66,878%, contra una del 66,849% de la primera licitación del día.
Esta colocación anotó un rendimiento máximo del 67% y un mínimo del 66,43% en el plazo de 11 días, teniendo en cuenta los feriados de Semana Santa.
La tasa de referencia para las 'Leliq' del día fue del 66,86% (4,63 puntos básicos), con una absorción de $ 203.510 millones. De esta manera, el rendimiento promedio total retrocedió 52 puntos básicos en la semana.
El operador Fernando Izzo comentó que "además del campo, los ingresos provienen de bancos y empresas que están cambiando sus posiciones hacia otros activos de mayor rendimiento en pesos debido a la pérdida del valor de la divisa, que en el mes lleva una baja del 2,7%".
Especialistas indicaron que la mayor oferta (de dólares) desde el agro continúa prevaleciendo por estos días, a la cual se sumará el Tesoro a partir de la semana próxima, lo cual actúa como amortiguador de la mayor demanda (de dólares) prevista por la incertidumbre electoral y los indicadores de elevada inflación.
La moneda norteamericana operó por quinta jornada consecutiva con tendencia declinante y escasa posibilidad de recuperación.
Los máximos se anotaron en los $ 42,65 con la primera transacción formalizada en el mercado, diez centavos debajo del registro del final anterior.
La oferta de divisas actuó otra vez desde temprano en la rueda y generó bajas de los precios que sólo se detuvieron cuando tocaron mínimos en los $ 42,10.
Un suave rebote surgido a partir del contagio generado por el derrape del real en Brasil (cayó un 0,6% a 3,88 por dólar) a media jornada, apenas sirvió para suavizar parcialmente la baja sin poder torcer definitivamente la tendencia declinante que se instaló con más fuerza en el último tramo del día.