Lo afirmó Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres, una de las más escuchadas por el mundo de los negocios. Dijo que la cotización del dólar será un tema presente todo el año
"Cualquier resfrío en el mundo nos agarra a nosotros y nos deja en coma”.
Con esa frase dura, el economista Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, aludió al difícil momento que atraviesa la Argentina.
En declaraciones a radio Continental, pidió prepararse porque "el tema del dólar va a estar presente todo el año, porque el problema es la debilidad del peso".
“Cuando uno mira las inversiones de los argentinos, mayormente son instrumentos en dólares, en pesos solo en contadas ocasiones. El tema del dólar va a estar presente todo el año, porque el problema es la debilidad del peso.
Dijo que se llegó a esta situación porque "en la Argentina hubo una combinación de cosas. En primer lugar, la situación internacional, donde fondos globales están vendiendo posiciones de activos en países emergentes. No quedan tantos fondos en el país, pero en un mercado chico cualquier movimiento hace ruido”.
El director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres & Asociados sostuvo que "el segundo factor es el cálculo de inflación. Hace dos semanas se empezó a recalcular la inflación esperada y está más cerca de 30% que del 23% que dijo el Gobierno. Es importante, porque de allí en más se recalcula la tasa de interés y el valor del dólar”.
“El tercer punto más obvio es la incertidumbre política en un año electoral. Porque se está debatiendo, en principio, entre dos modelos bastante diferentes”.
Spotorno dijo que "el salario real y los ingresos de las familias se han desplomado. En términos reales, es decir, comparados con la inflación, cayeron un 14 o 15 por ciento” y que, por eso, el Gobierno puso en marcha un programa “a muy corto plazo para llegar a las elecciones de la mejor manera posible, en el que tratará de estimular los ingresos familiares. Por eso anunció el incremento de la Asignación Universal por Hijo”.
“La gran pregunta que me hago es qué pasará si la recomposición salarial y de asignaciones no llega a tiempo para las PASO, y en las primarias se da un resultado que al mercado no le gusta. ¿Qué hace el campo, por ejemplo? ¿Y si liquida los granos y sale a comprar dólares? En ese caso, por ahí tenés una calma inicial del dólar, y luego una corrida fenomenal”, señaló.