La viuda de un ex secretario de los Kirchner dijo que el magistrado Luis Rodríguez recibió una suma millonaria para frenar una causa por corrupción
En un dato escandaloso, la viuda de Daniel Muñoz -ex secretario de los Kirchner- reveló el pago de coimas al juez federal Luis Rodríguez para frenar una causa en la que se investigaba corrupción.
Se trata de Carolina Pochetti, quien aseguró que el fallecido ex secretario de Néstor Kirchner desembolsó una suma millonaria en dólares para que el magistrado lo favorezca en un proceso judicial, tal como ocurrió.
Pochetti lo confesó ante los fiscales federales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo, en el marco de la causa conocida como “los cuadernos de la corrupción”, que la tiene presa desde el pasado 21 de octubre. Pochetti dijo que su marido desembolsó una cifra millonaria en dólares para que el juez Rodríguez lo favoreciera en un expediente.
El pago se habría hecho a través de un intermediario del entorno más íntimo de Muñoz y que sería uno de los imputados en la causa de los cuadernos.
Rodríguez intervino en dos causas que involucran a Muñoz y Pochetti, y en ambas se inclinó a favor de la pareja.
En julio de 2015, los sobreseyó en una investigación iniciada por los dichos de la secretaria privada de Néstor Kirchner, Miriam Quiroga, quien afirmaba haber visto como Muñoz trasladaba bolsos con dinero para el ex mandatario.
En un segundo expediente por enriquecimiento ilícito, reactivado luego de la aparición del fallecido secretario en los Panama Papers, el magistrado dispuso la eximición de prisión de Pochetti, pese a los reiterados pedidos del fiscal Stornelli para detenerla.
En libertad, la viuda movió 70 millones de dólares vendiendo propiedades en el exterior a presuntos testaferros.
Rodríguez fue finalmente apartado de esa causa en un duro fallo de la Cámara Federal, que lo acusó de beneficiar al matrimonio en varias oportunidades.
Días atrás, Pochetti fue aceptada como “arrepentida” por el juez federal Claudio Bonadio y se sumó a la larga lista de imputados colaboradores del expediente que investiga el circuito de recaudación de fondos ilegales que se cobraban desde el ministerio de Planificación Federal a empresarios contratistas del Estado. Pochetti está imputada como partícipe de una estructura de lavado de dinero que operó en Estados Unidos. Muñoz creó al menos 15 sociedades con las que realizó la compra venta de 17 propiedades.