En otro avance de la Justicia en la causa de los cuadernos de las coimas, el juez federal Claudio Bonadio ordenó la detención de Miguel Plo, ex abogado defensor de Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz, el hombre que durante años fue la sombra de Néstor Kirchner.
El letrado es investigado por lavado de dinero en un expediente vinculado a la causa de los cuadernos de las coimas, que rastrea el movimiento de U$S 70 millones en la compra y venta de inmuebles en Estados Unidos.
Además, también se ordenó la prisión preventiva al yerno de Plo, Federico Zupicich. Las nuevas detenciones se dan mientras Pochetti regresará a los Tribunales de Comodoro Py a la espera de la homologación por parte del juez Bonadio para convertirse en imputada colaboradora.
El juez investiga una "compleja estructura de blanqueo" que funcionó en Estados Unidos bajo las directivas de Muñoz.
Plo comenzó en esta causa como abogado defensor de Pochetti, pero pocas semanas después quedó imputado por los fiscales Carlos Rívolo y Carlos Stornelli por lavado de activos y como partícipe de las actividades de blanqueo en Estados Unidos.
La Justicia sostiene que parte del dinero proveniente de los ilícitos perpetrados por la asociación ilícita, y que según la causa de los cuadernos de las coimas fueron recibidos por Daniel Muñoz, se puso en circulación en el mercado con el fin de aparentar un origen lícito.
Entre los involucrados en esta maniobra, además de Pochetti, se encuentra Plo cumpliendo un rol "de asesoramiento para la etapa de desprendimiento de propiedades y disolución de empresas", según fuentes de la causa. Al igual que la viuda de Muñoz y otras veinte personas, el abogado y su yerno están acusados de haber “realizado diferentes transacciones comerciales de las que se destaca la constitución de empresas y la compra de inmuebles a nombre de éstas, operaciones que no se condicen con la capacidad económica de aquéllos”.
Estas operaciones de lavado de dinero en Estados Unidos comenzaron en 2010 y duraron hasta 2015, aproximadamente. Se constituyeron para la adquisición de 17 propiedades un total de 15 empresas a nombre de terceras personas del círculo del ex secretario de Néstor Kirchner.