Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de diciembre de 2024
Seguinos en
Macri y Bolsonaro cargaron contra Venezuela
Ambos mandatarios coincidieron en que la Asamblea Nacional venezolana es la "única institución legítima en Venezuela". Destacaron la relación bilateral y el Mercosur
16 de enero de 2019
Los presidentes de la Argentina, Mauricio Macri, y Brasil, Jair Bolsonaro, advirtieron que la Asamblea Nacional es la "única autoridad legítima" en Venezuela.

Así, ratificaron los fuertes cuestionamientos contra Nicolás Maduro, a quien consideran un "dictador".

Macri y Bolsonaro brindaron una declaración conjunta luego de la reunión oficial que mantuvieron en el Palacio do Planalto, en el marco de la visita del Presidente argentino a Brasil.

"Maduro es un dictador que busca perpetuarse en el poder con elecciones ficticias, encarcelando opositores y llevando a los venezolanos a una situación desesperante y agónica. Reiteramos una vez más que reconocemos a la Asamblea Nacional como la única institución legítima en Venezuela, elegida democráticamente por el pueblo", dijo Macri.

“No aceptamos esta burla a la democracia y menos el intento de victimización de quien en realidad es victimario”, advirtió Macri.

Bolsonaro, en tanto, solo resaltó que la “cooperación” entre Argentina y Brasil en el tema Venezuela “es el ejemplo más claro” de la relación entre ambos países”.

"Tenemos una agenda muy rica. Estamos comprobando nuestra convergencia de posiciones y nuestra identidad de valores. Esa identidad que llevamos juntamente en la defensa de la democracia y libertad en nuestra región. La relación entre Brasil y Argentina va a seguir avanzando en un rumbo seguro de democracia y libertad”, señaló.

Ambos mandatarios destacaron la necesidad de "profundizar y mejorar la relación entre Argentina y Brasil así como la necesidad de fortalecer el Mercosur".

“Ratificar esta amistad histórica y esta relación estratégica que une a Argentina y Brasil. Este primer encuentro fue realmente muy productivo porque dejó clarar nuestra voluntad de seguir trabajando juntos, pensando en un futuro de paz y prosperidad, tanto para nuestros países como en nuestra región. El clima que vivimos en la reunión fue de alegría y emoción”, sostuvo Macri.

Macri resaltó la “interconexión” de las economías de ambos países “que hace que cuando a uno le va bien, ayude al otro”, por lo que afirmó que es necesario “que a los dos les vaya bien”.

Tras hablar de los “grandes desarrollos conjuntos en materia espacial, nuclear, aeronáutica y cooperación científica y tecnológica”, Macri aseguró que el objetivo es fortalecer la cooperación en temas vinculados a la seguridad. “El principal objetivo que hemos ratificado es combatir el narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de activos. Ambos coincidimos en impulsar una agenda que incluya la transparencia y la lucha contra la corrupción”, sostuvo.

Bolsonaro, por su parte, aseguró que acompaña “con interés y admiración los esfuerzos del presidente Macri para levantar la economía argentina y hacerla más integrada al mundo”.

“También ha alcanzado avances en muchas otras áreas, a pesar de los desafíos que ha enfrentado al asumir. Durante su administración, la Argentina ha dado mayor eficiencia a la administración pública enfrentando desafíos en el área de seguridad”, sostuvo.

El flamante presidente brasileño aseguró que las conversaciones que mantuvieron con la comitiva argentina fueron “extremadamente productivas” y valoró el tono en que se dieron: “Hablamos con franqueza, como debe ser, entre amigos, compañeros y socios, sin ningún tipo de cuestiones ideológicas. No hay tabúes en la relación bilateral, nos mueve la búsqueda de resultados concretos para que sea bueno para el desarrollo de nuestros países”.