Según un informe de Business Software Alliance (BSA) e IDC, la venta ilegal de programas de computación dejó pérdidas por 3.000 millones de dólares en la región
La piratería de software en Argentina es del 75 por ciento en 2006, y si bien el número es dos puntos inferior al año anterior, las empresas perdieron 303 millones de dólares.
En toda la región el índice de piratería llega al 66 por ciento, y las compañías perdieron más de 3.000 millones de dólares en toda Latinoamérica durante el 2006.
Estas son algunas de las conclusiones del cuarto estudio anual mundial de piratería de software para computadoras personales, difundido hoy por Business Software Alliance (BSA), una asociación internacional que representa a la industria del
software corporativo.
El estudio fue elaborado de manera independiente por IDC, la principal empresa de tendencias e investigación de mercado a nivel mundial de la industria de tecnología.
De los 102 países que abarca el estudio de este año, la tasa de piratería cayó en 62 países entre 2005 y 2006 y aumentó en 13.
Latinoamérica contribuyó con siete de estos países que experimentaron crecimiento en su tasa de piratería: Chile, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Panamá, Venezuela y el mercado identificado como "Otros mercados Latinoamericanos".
Al contrario de lo que sucedió en Argentina que solo se redujo en dos puntos, en Brasil el índice descendió al 60 por ciento, esto es, cuatro puntos.
No obstante, el país sudamericano fue el que mayores pérdidas por piratería de software generó en la región para la industria del software, estimadas en 1.148 millones de dólares.
Otros países latinoamericanos que superaron los 200 millones de dólares en pérdidas por piratería de software en el año 2006 fueron México (748 millones), Venezuela (307 millones) y Argentina (303 millones).
"Aunque estamos progresando en algunos mercados latinoamericanos y en el mundo, todavía hay mucho trabajo por hacer para reducir los inaceptables niveles de piratería", dijo Robert Holleyman, Presidente y CEO de BSA.
El ejecutivo reconoció que "estas pérdidas significativas tienen un impacto negativo en la generación de empleados en la industria tecnológica, en los ingresos de las empresas y los recursos necesarios para la innovación y el desarrollo de nuevas
tecnologías".
De los 19 mercados latinoamericanos cubiertos por el estudio, la piratería de software para PC creció en ocho, bajó en siete y se mantuvo estable en cuatro.
Colombia, Brasil, México y Costa Rica son los únicos países latinoamericanos que tuvieron una tasa de piratería de software inferior al promedio regional.
A nivel mundial, el estudio reveló que las pérdidas para la industria a causa del uso de software pirateado fueron de 40.000 millones de dólares.
Asimismo, empresas y consumidores gastarán 350.000 millones de dólares en software para PC en los próximos cuatro años, de acuerdo a las estimaciones de IDC.
Si las tendencias se mantienen, el estudio prevé que se piratearán más de 180.000 millones de dólares en software para PC durante el período.
"Los elementos principales para combatir la piratería de software son la educación, políticas gubernamentales fuertes y el cumplimiento de las leyes", dijo Holleyman.