Hace dos años, costaban un 38% más. Uber, Cabify y la retracción del poder adquisitivo, son algunos de los factores de este fenómeno global
Un estudio del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), de la Universidad Técnica Nacional (UTN), informó que, hace dos años, las licencias de taxis costaban un 38% más en dólares.
En promedio, el valor de las licencias en 2018 está en los US$7364, un precio comparable al que tenían en 2006, cuatro años después de tocar un mínimo después de la crisis de 2001.
Este fenómeno se da a nivel global y se debe, en gran parte, a la suma de jugadores fuertes, como Uber o Cabify, a un mercado monopolizado de transporte privado.
Esto no solo aumenta la cantidad de autos disponibles, sino que cambia las reglas de competencia porque, en muchos casos, estas apps eliminan las barreras de entrada al mercado al no tener que cumplir con la obligación de conseguir una licencia para operar.
Otro de los factores, explica Rafael Skiadaressis, especialista en economía del transporte, fue la retracción del poder adquisitivo del salario desde 2016 en adelante y la recomposición del consumo por ajuste de tarifas.
Desde un pico de valor en 2012, el valor comenzó a caer, primero por un impuesto a la transferencia de licencias, y luego por la situación económica del país.