Organizaciones no gubernamentales, expertos y referentes mundiales en salud instaron a los gobiernos del G20 a incorporar temas clave de salud pública en su agenda de noviembre 2018
Desde su creación en 2002, la Argentina, Brasil y México nunca aportaron dinero al Fondo Mundial de Lucha contra Sida, Tuberculosis y Malaria, según un reclamo surgido hoy en la primera jornada del encuentro Civil 20 (C20), una reunión preparatoria con vistas a la Cumbre del G20 que se hará en Buenos Aires hacia fin de año.
Organizaciones no gubernamentales, expertos y referentes mundiales en salud reunidos en el C20 instaron a los gobiernos del G20 a incorporar temas clave de salud pública en su agenda de noviembre 2018.
"El G20 tiene más poder para lograr un impacto sobre el desarrollo internacional que cualquier otro organismo global. En conjunto, representa el 85% del producto bruto mundial, el 80% del comercio y aproximadamente la mitad de la superficie terrestre", señaló el doctor Jorge Saavedra, director ejecutivo del Instituto AHF de Salud Pública Global en la Universidad de Miami.
Por su parte, Loretta Wong, directora senior de Abogacía de AHF Global, consideró que la "cumbre del G20 bajo la presidencia de la Argentina es una oportunidad para que los líderes mundiales reafirmen su compromiso de detener de manera efectiva la epidemia del VIH/Sida, la Tuberculosis y la Malaria, y abordar los desafíos mundiales relacionados con la salud pública".
Anualmente, un millón de mujeres, niños y hombres mueren por causas relacionadas con el SIDA, el equivalente a una gran ciudad aniquilada cada año por una enfermedad crónica que actualmente es tratable y prevenible.
Los expertos alertaron que mientras "el VIH/Sida aparece en los titulares con mucha menos frecuencia, la magnitud de su impacto continúa siendo alarmante".
Según las últimas estimaciones disponibles, 36,9 millones de personas viven con VIH en todo el mundo y aproximadamente 1,8 millones contraen el virus anualmente.
A pesar de los avances en los métodos de tratamiento y prevención, la tasa de nuevas infecciones ha disminuido en sólo un 16% en adultos desde 2010, un ritmo demasiado lento para poner el VIH/Sida bajo control.
De acuerdo con ONUSIDA, el monto aproximado de USD 19.000 millones que actualmente se invierte en prevención, diagnóstico y tratamiento en respuesta al VIH, es sólo la mitad de lo que se necesitará en el 2030.
Los especialistas advirtieron que la Asistencia Global para el Desarrollo destinado a la Salud asignada al VIH / SIDA "ha disminuido en USD 3.000 millones desde 2012 - esto es inaceptable".
El Fondo creado en 2002 para ayudar a países en desarrollo a combatir estas tres enfermedades, actualmente se encuentra subfinanciado y lamentablemente los tres países de Latinoamérica miembros del G20 (Argentina, Brasil y México), que en el pasado recibieron millones de dólares de ayuda por parte de este organismo, no han aportado un solo centavo para su sostenimiento, el resto de los miembros del G20 si lo han hecho y muchos lo continúan haciendo", indicaron.
"Desde AHF no aceptamos la noción de que no hay fondos disponibles para destinar a la respuesta al VIH/SIDA: cada año se gastan USD 1,7 billones en Defensa a nivel mundial. Sin duda podemos permitirnos gastar más en Salud Global", señalaron.