Se suman senadores opuestos a la iniciativa. Negociaciones de última hora para hacerle cambios. La polémica sobre si el embrión es o no una vida, clave en la definición
El proyecto para legalizar el aborto quedó hoy un paso más de no obtener el apoyo del Senado.
El jefe de la bancada radical, el chaqueño Ángel Rozas, decidió votar en contra de la legalización.
"Mi decisión no responde a ningún tipo de especulación sino de convicciones. Me empujó a esta decisión que el embrión es vida", dijo el senador radical.
La decisión amplía la ventaja del "No" en el Senado.
El sector "celeste" suma 34 votos y el "verde" 32.
En caso de que coincidan todos los senadores favorables a la legalización en una única posición. Ahora quedan 4 senadores "indecisos". Carla Peterson publicó un provocador mensaje que sacó de quicio a sus seguidores
De acuerdo con Rozas, el escenario en el Senado se encamina a uno "similar a cuando se voto la resolución 125", es decir un empate entre ambas posiciones. De ocurrir, el desempate quedaría en manos de la titular de la Cámara, Gabriela Michetti, quien ya anunció que votará en contra.
Por su parte, el senador y expresidente Carlos Menem citó a Evita y la Dictadura para justificar su voto contra el aborto.
Rozas dijo que mantuvo en secreto su posición "porque soy el jefe de la bancada de la UCR, vinieron a verme referentes de las dos campañas y quise escuchar a todos. En este tiempo aprendí muchísimo".
A continuación, la carta difundida por Rozas:"Presenté antes con otro senador para que este proyecto sea parte de una consulta popular no vinculante conforme reforma constitucional de 1994 que además de la representación política habilita las representaciones participativas con el criterio de que el tema del aborto es transversal, que atraviesa a los partidos y a toda la sociedad, y me hubiera gustado, y hubiera venido bien a todos, conocer sin que sea obligatorio, la opinión del pueblo argentino porque no me puedo arrogar la representación política del pueblo del Chaco como lo consagra la Constitución Nacional porque es un tema extremadamente sensible. Lamentablemente, no conseguí apoyo.
"Escuché a algunos senadores decir que los que están por el sí son progresistas y los que están en contra son los mismos que siempre se opusieron a la ley de educación sexual y salud reproductiva. "No hay que meter a todos en la misma bolsa porque es injusta esa calificación tan extrema. Yo fui pionero en la Argentina siendo gobernador del Chaco, en el año 1996, hace 22 años atrás, cuando ese tema era tabú en el país y contra muchas opiniones, saqué la ley de Educación Sexual y Salud Reproductiva y Procreación Responsable y recién en la Nación se sanciono en 2001, cinco años después.
"Dicho esto quiero expresar que voy a votar en contra de la interrupción voluntaria del embarazo porque entiendo que en estas circunstancias hay dos derechos humanos fundamentales en juego, uno el derecho a la vida del embrión y el otro el derecho que tiene la mujer a disponer libremente de su cuerpo. "Me hubiera gustado encontrar la calle del medio pero en esta Argentina de Boca-River es dificilísimo y por eso a pesar de haber sido, y ser, un arduo defensor de los derechos de la mujer y la igualdad de género, esta vez voy a votar a favor de la preservación de la vida del embrión. Porque no es un persona, persona es categoría jurídica que aparece después pero nadie puede discutir que un embrión es una vida", señaló.