Un estudio en ratones con un compuesto químico permitió revertir la calvicie y el encanecimiento. Frena la producción de una grasa nociva
Quedaese pelado suele ser un duro golpe para muchos hombres, mientras que tener canas, sobre todo a edad temprana como ocurre en ciertos casas, representa un daño a la autoestima de muchas personas, por lo que un experimento realizado exitosamente con ratones por la Escuela de Medicina de la Universidad estadounidense Johns Hopkins abre una esperanza para tener una vida mejor.
El trabajo probó que un compuesto frenaría la caída y el encanecimiento del cabello.
Fue publicado en la revista Scientific Reports. De acuerdo con la investigación, la mezcla frenaría la producción de ciertas grasas llamadas glicoesfingolípidos (GSL), las cuales se encuentran en la piel y en otras membranas celulares. El compuesto D-PDMP (elaborado con D-threo-1-fenil-2-decanoylamino-3-morpholino-1-propanol) mostró su eficacia tras el experimento llevado a cabo con dos grupos de ratones: uno a base de una dieta occidental alta en grasas y colesterol y un segundo grupo con una dieta estándar.
Los investigadores dicen que el compuesto detiene la producción de ciertas grasas llamadas glicoesfingolípidos, o GSL, que son componentes principales de la piel y otras membranas celulares.
El trabajo demuestra que los ratones alimentados con una dieta alta en grasas y colesterol tienen más probabilidades de tener decoloración del cabello de negro a gris y a blanco, pérdida de cabello extensa e inflamación de la piel. Alimentar a estos animales con el compuesto, sin embargo, parece revertir dichos síntomas. Las conclusiones de la investigación fueron extraídas tras alimentar, de las 12 hasta las 20 semanas de edad, a un grupo de ratones con una dieta occidental alta en grasas y colesterol, y a un segundo grupo con una dieta estándar. En comparación con los que recibieron comida estándar, los ratones con una nutrición occidental perdieron y sufrieron encanecimiento del cabello así como lesiones en la piel.
Estos resultados se volvieron más severos cuando los ratones continuaron ingiriendo una dieta occidental durante 36 semanas, con el 75% de los roedores con problemas en el pelo y múltiples lesiones en la piel.
“Nuestros hallazgos muestran que una dieta occidental causa pérdida y encanecimiento del cabello e inflamación de la piel en ratones. Creemos que los seres humanos que consumen una dieta rica en grasas y colesterol viven un proceso similar”, dijo el doctor Subroto Chatterjee, profesor de Medicina Pediátrica en la Universidad de Johns Hopkins. Según el artículo de Scientific Reports, tales resultados en ratones no significan que los mismos efectos ocurrirían en las personas, y no hay evidencia en este momento de que los compuestos que usaron sean seguros para las personas. Pero los hallazgos, añaden, arrojan luz sobre posibles vías para abordar la pérdida de cabello y las heridas de la piel en humanos mediante medicamentos orales o tópicos.