Lo decidió Macri en el marco del fuerte ajuste comprometido con el FMI. La empresa de desarrollo tecnológico había sido impulsada con fuerza durante el kirchnerismo
El ajuste prometido al FMI obligó al Gobierno a dar marcha atrás con los proyectos de desarrollo del centro tecnológico INVAP (Investigaciones Aplicadas) por unos US$ 1000 millones.
El presidente Mauricio Macri pretende que la empresa de alta tecnología encuentre clientes en el extranjero y deje de depender de convenios que en su mayor porcentaje son con dependencias del país.
El Estado nacional mantendría una deuda de $1400 millones con el centro de desarrollo tecnológico INVAP de Bariloche, indicó Clarín.
El saldo correspondería a diversos proyectos concluidos entre 2017 y 2018. Los dineros aun no pagados corresponderían a la construcción de satélites y antenas para vigilancia.
“Confío en la capacidad técnica del INVAP, pero los contratos que tenía la Nación previstos con INVAP eran de la época de la magia y la plata no está”, dijo el mandatario.
En el último ejercicio tuvo ventas por 3261 millones de pesos. El 80% de estos contratos correspondieron al mercado local (Estado mayormente) y el 20% a exportaciones. Además tenía pautados acuerdos a futuro por US$ 988 millones. El 48% estaban destinados al sector espacial y necesidades del gobierno nacional. Más del 70% corresponderían a acuerdos de provisión de tecnología con el Estado nacional.