Uruguay ganó con firmeza el Grupo A del Mundial-2018 al golear 3-0 al anfitrión Rusia.
Obtuvo así su tercera victoria consecutiva en el torneo.
Ahora espera conocer a su rival de octavos de final, el segundo clasificado de la llave B (España, Portugal o Irán). La Celeste salió a buscar el partido desde el arranque y prácticamente lo liquidó en 25 minutos, tras los tantos de Luis Suárez (10) de tiro libre y de Denis Cheryshev en contra, luego de un remate del defensa Diego Laxalt (23) que se desvió y se coló por el primer palo.
Edinson Cavani, en su debut en las redes en Rusia-2018, selló el resultado.
El misterio del duelo había quedado sepultado cuando los rusos perdieron un hombre por la expulsión del lateral derecho Igor Smolnikov (35) por doble tarjeta amarilla.
La dupla de ataque dorada de Uruguay le regaló un sol a la afición y eclipsó al dueño de casa.
La goleada premió la intensidad de los dos delanteros, un medio campo por momentos más efectivo, y la seguridad de una defensa que salió ilesa de una formación de emergencia provocada por la lesión de José María Giménez.
Rusia se topó con el primer rival con historia en la Copa y decepcionó. La expulsión de Smolnikov dejó al equipo con diez futbolistas por 55 minutos y terminó de hundir a un dueño de casa que llegaba agrandado al cierre de la serie.
Atrás quedaron los triunfos de Rusia ante Arabia Saudí (5-0) y Egipto 3-1) y los pálidos 1-0 de los sudamericanos ante esos dos rivales. Uruguay se llevó el grupo demostrando que en este Mundial es cosa seria.
Uruguay enfrentará al segundo del Grupo B, que se define esta noche con los choques Portugal-Irán y España-Marruecos, mientras que Rusia se medirá al primero de esa serie.