El Presidente habló sobre tarifas, FMI, el precio del dólar y el nuevo gabinete. Además, vinculó la crisis financiera con la aprobación del proyecto opositor de tarifas
En una entrevista con el periodista Jorge Lanata en la Quinta de Olivos, el presidente Mauricio Macri hizo algunas autocríticas a su gestión y anticipó el rumbo económico que adoptará en adelante: "Ahora vamos por menos gradualismo".
"El gradualismo es el camino para cuidar a los más vulnerables, no veo otro camino", sostuvo y aclaró: "Ahora vamos por menos gradualismo, porque justamente deterioramos la confianza del mundo para acompañarnos en este proceso, que ellos empezaron a pensar que con algunos comportamientos podía ser parecido a 'te amago que voy a recomponerme, que voy a sacarme esta mochila de sobregasto, y después no hago nada'. Pero es el camino que tenemos que seguir defendiendo".
El jefe de Estado volvió a atribuir la crisis financiera a factores externos, pero también reconoció fallas locales. "El mundo está volátil. Se apreció el dólar, aumentaron las tasas de interés, aumentó el petróleo y nosotros seguimos siendo importadores netos de energía. En lo interno, asumiendo nuestras culpas, el BCRA fue perdiendo autoridad y la confianza de los mercados".
En esa misma línea, el presidente cuestionó la "irresponsabilidad" del peronismo por intentar "destruir" el Presupuesto al aprobar la ley que limitaba la suba de tarifas de los servicios públicos.
"Los que tienen que financiarnos nos decían: 'Ustedes nos dijeron que este año iban a necesitar $10, nosotros empezamos a financiarlos y ahora con esta ley que sacó el peronismo quieren $20. No solo no les vamos a dar los $20 sino tampoco los $10, porque ustedes no están cumpliendo'", sintetizó.
Respecto a las metas de inflación que se propuso el Gobierno, Macri admitió que "fueron un exceso, una convicción que tuvo el ministro de Hacienda de ese momento" y que el intento por bajar la inflación fue un "fracaso".
Al ser consultado por las tarifas, el mandatario explicó: “Falta retocar un tercio, lo antes posible, mejor. Estamos buscando un equilibrio entre lo que le duele a la gente y la necesidad en que cada uno asuma su tema. La energía cuesta y la tenemos que importar”.
Un día después de haber comunicado el desplazamiento de Juan José Aranguren de Energía y de Francisco Cabrera de Producción, el mandatario dijo que él hace los cambios "cuando siente que son para mejorar, ya que hay momentos en que la gente cumple un ciclo".
Sobre los ministros salientes, Cabrera y Aranguren, dijo: "Han hecho un trabajo maravilloso, estoy absolutamente agradecido. A Aranguren le tocó la peor, recomponer el sistema tarifario. Hizo un trabajo impresionante". Sobre Dante Sica, el sucesor de Cabrera, dijo: "Está entusiasmado y viene a darle una fuerza nueva a lo que se hizo".
A su vez, Macri defendió el acuerdo con el FMI: "Ellos nos aprobaron nuestro plan y nos quieren acompañar, porque ellos representan al mundo. El mundo nos quiere acompañar, eso es lo mágico de este momento". Y añadió: "Ese refuerzo del Fondo lo que nos permite es ir a los mercados, que son más volátiles y decirles que el Fondo nos acompaña".